Colegio San Ignacio se defiende de acusaciones de ‘Contacto’
Tras la denuncia del noticiero de Canal 13 sobre la discriminación que sufren las asesoras del hogar, el establecimiento publicó un documento para aclarar la situación, donde además pide disculpas a "aquellas personas que se han sentido afectadas por lo sucedido".
Este lunes el noticiaro central de Canal 13, en su sección del programa ‘Contacto’, emitió un reportaje sobre la discriminación que sufren las asesoras del hogar en distintos ámbitos. Uno de ellos se centró en el proceso de admisión en colegios, entre los que se incluyó al San Ignacio El Bosque, el cual emitió un documento dirigido a la comunidad ignaciana a cargo del rector del establecimiento, el Padre Ismael Aracena.
El documento detalla que “los periodistas presentaron una situación –captada con una cámara escondida-, en la que el San Ignacio El Bosque entregó información distinta a postulantes que pertenecen a condiciones socioeconómicas diferentes. Ante estos hechos, queremos aclarar lo siguiente:
1- Las imágenes exhibidas no son representativas de nuestra realidad.
2- Como todos sabemos, nuestro colegio busca integrar la diversidad y para ello ha desarrollado un proceso de admisión abierto. Este está disponible a través de internet, resguardando que todas las personas interesadas en ser parte de la comunidad puedan informarse y postular en igualdad de condiciones.
3- El reportaje transmite un mensaje que no refleja la acogida e información que se le dio a las personas que allí se muestran. No obstante, haremos una evaluación del proceso que nos permitirá una visión completa de lo ocurrido y nos ayudará a continuar mejorando estos procedimientos y los medios dispuestos para ello.
4- Deploramos cualquier tipo de acto de discriminación, pues es contrario a las raíces mismas que inspiran nuestro proyecto educativo. La situación se constituye en una importante oportunidad para reflexionar y encarnar los desafíos a los que nos llama la espiritualidad ignaciana.
5- La situación es dolorosa para nuestra comunidad. Pedimos disculpas a aquellas personas que se han sentido afectadas por lo sucedido.