Gerente de Energía Austral: “Proyecto Río Cuervo no reviste peligro para la región de Aysén”
Alberto Quiñones sostiene que la zona de Aysén es tan sísmica como cualquier parte de Chile, y niega que la aprobación de este megaproyecto vaya a significar el fin de la Patagonia.
Luego de la aprobación, esta mañana, del proyecto de Central Hidroeléctrica Río Cuervo, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, crecen las críticas, entre otros aspectos, frente al emplazamiento de este megaproyecto, el que se encontraría sobre la falla geológica de Liquiñe-Ofqui, un sitio de permanente actividad sísmica.
Observaciones que son desechadas por Alberto Quiñones, gerente general de Energía Austral, la empresa que está detrás de la polémica obra, que inundará 13 mil hectáreas de terrenos en la Patagonia.
“Río Cuervo no reviste peligro para la región de Aysén”, sostuvo el ejecutivo en conversación con CNN Chile. Frente a las afirmaciones sobre la actividad telúrica en el lugar, Quiñones aseguró que “la situacion geológica en Aysén no es diferente a la del resto de Chile”.
“Estamos en un país sísmico”, enfatizó.
Respecto a las otras partes que contempla el megaproyecto, las represas Río Blanco y Río Condor, además de la línea de transmisión, el alto ejecutivo dijo respecto a esta última que se contempla un total de 800 kilómetros de línea continua hasta Valdivia, donde se conectará al Sistema Interconectado Central. Esto se traduce en 620 kms. de tendido aéreo, y 180 kms. de tendido submarino.
La evaluación ambiental de éste podría producirse en el segundo semestre de 2013, agregó Quiñones.
Frente a la pregunta de si esto representa el fin de la Patagonia tal como la conocemos, el ejecutivo fue enfático en señalar que “en ningún caso. Muy lejos de eso. El 82 por ciento de la tierra en Aysén se encuentra en manos del Estado”, detalló. “Del 18% restante, nosotros afectamos a un 0,9%, por tanto estamos muy lejos de poder acabar con la Patagonia”, finalizó.