Padre de Joaquín Ortiz por caso Tsunami: “Que dé la cara la ex presidenta Michelle Bachelet”
Claudio Ortiz rechaza los argumentos de la ex directora de Onemi, Carmen Fernández, y agrega: "Las personas que estaban a cargo, finalmente, bajo mi punto de vista, mataron a mi hijo".
Su rostro apareció en todos los noticieros tras abordar en tribunales, en el marco del llamado Caso Tsunami, a Patricio Rosende y Carmen Fernández, ambos formalizados en el proceso que lleva adelante la fiscal Solange Huerta. Es Claudio Ortiz, padre de Joaquín, conocido como “Puntito“, quien murió en el tsunami del 27 de febrero de 2010.
Ortiz es claro respecto a lo que espera de este caso en Tribunales: “Una vez que se conozcan todos los antecedentes, espero que las personas que fueron responsables, de no cumplir su trabajo, de no hacerlo bien o de no hacerlo medianamente bien incluso, sean condenadas. Y con esto me refiero también, además, que dé la cara la ex presidenta Michelle Bachelet“, manifestó, en declaraciones a Radio ADN.
El hombre, quien trató de entregarles una foto de su hijo a Rosende y Fernández “para que piensen en él cuando preparen su defensa”, señaló que a su juicio, Bachelet “como jefa de gobierno elige a sus asesores y participa en el proceso de selección, si se puede decir así, de aquellos funcionarios de altos cargos públicos. Entonces tener personas que, como bien dijo la fiscal Solange Huerta, eran personas que no estaban calificadas para cumplir la función para la cual estaban contratados. Entonces espero que eso pase y que de alguna manera eso me dé tranquilidad. Van dos años y uno no sabe o no sé cuándo, porque nunca se me había muerto un hijo, era mi único hijo, y no sé cómo va a terminar esto. No sé cuándo voy a dejar de sufrir, cuándo voy a terminar de recordar, de imaginar, el momento de su muerte. De tal manera que prácticamente es un consuelo. Hoy día ni siquiera tengo un lugar donde poder ir a dejarle una rosa, porque Joaquín nunca fue encontrado”.
El padre de ‘Puntito’ rechazó los argumentos de Rosende y Fernández, en el sentido de que “alegar que por una falta de recursos no se pudo hacer lo que se debería haber hecho, creo que de parte de Carmen Fernández es una patudez. Ella era la encargada, ella era la directora. Y ella era la encargada, justamente, si es que habían falencias en cuanto a los recursos, cuando asumió su dirección debió haber hecho lo que cualquier jefe de cualquier área haría”, acotó.
Ortiz reiteró la responsabilidad de la ex Mandataria, subrayando que “es bastante triste saber y darse cuenta que a las ocho de la mañana, Michelle Bachelet dice, en este video que corre de la Onemi, que probablemente en Juan Fernández habría habido un tsunami. Mi hijo estaba muerto. O sea, de ese nivel de falta de profesionalismo, de omisión, de ese nivel estamos hablando de personas. Que no están protegiendo a una zona costera, que protegen a todo un país. Esas son las personas que estaban a cargo y que finalmente, bajo mi punto de vista, mataron a mi hijo“.