Canal 13: Renuncian editores de prensa y reportajes
El trabajo del equipo del programa Contacto abordaba la discriminación y mostraba cómo se segregaba a una asesora del hogar que intentaba conseguir matricula para su hija en colegios particulares. En reemplazo del renunciado,Patricio Ovando, quedó como director de prensa, Gerson del Río.
Un fuertes golpe experimentó este miércoles el área de prensa de Canal 13 tras la renuncia de los editores de prensa, Patricio Ovando, y de reportajes, Pilar Rodríguez, esto luego de que un reportaje fuera censurado por orden del directorio.
En reemplazo del renunciado director de prensa, Patricio Ovando, quedó Gerson del Río.
El trabajo periodístico del equipo del programa Contacto abordaba la discriminación y mostraba – a través del uso de cámara oculta- cómo se segregaba a una asesora del hogar (encarnada por una actriz) que intentaba conseguir matricula para su hija en colegios particulares, entre otras denuncias.
La primera parte del reportaje fue exhibida el lunes en el noticiero central,entonces se indicó que al día siguiente se cerraría con una segunda parte, pero esto nunca ocurrió. El material fue cortado y reducido por orden expresa del directorio, informa The Clinic.
Ayer el reportaje estaba listo. Duraba de 25 minutos. A las nueve de la noche se comunicó que el señor (René) Cortázar había decidido pararlo, acortarlo, reducido a seis minutos lo que significó una molestia generalizada y terminó con la renuncia de Pilar Rodríguez y Particio Ovando, señalan fuentes del canal.
La decisión que fue vista como una censura por los profesionales, y fue canalizada directamente contra el ex ministro de Transporte. En esta línea se dio a conocer que en la tarde de este mismo miércoles, los periodistas del canal harían llegar una carta de protesta tanto al directorio de la estación y como al dueño de la estación, Andrónico Luksic.
No es fair play
Cabe apuntar que en esta misma jornada, el presidente del Consejo Nacional de TV (CNTV), Herman Chadwick, criticó el uso de cámaras ocultas para reportajes periodísticos, haciendo referencia al mismo reportaje que culminó con la renuncia de los profesionales. A juicio de Chadwick, “no es un fair play la cámara oculta”.