En La Moneda se preparan para discreta aprobación en encuesta CEP
Este jueves se dará a conocer el estudio que, según los cálculos del Ejecutivo, estaría sobre 2 a 3 puntos de los 23% que obtuvo en la anteriro medición.
Los bajos niveles de aprobación al Gobierno y al Presidente Piñera (llegando a un histórico 26%) de la última encuesta Adimark entregada el pasado lunes, no cayó bien en La Moneda, sobre todo porque no correspondió a los sondeos que manejaban al interior del Palacio.
Según detalla La Segunda, la preocupación aumenta si se toma en cuenta la entrega del Centro de Estudios Públicos (CEP) que se publicará este jueves. Al interiro de La Moneda habría extrañado que las cifras de Adimark fueran más bajas que en el peor momento de la crisis estudiantil del 2011 y que además no consideró el anuncio de la denominada reforma tributaria orientada a la educación, ni tampoc o el desenlace del conlficto en Aysén. Por ello consideran que “no se justifica” la caída de la Adimark.
El pesimismo para este jueves se basa en que la CEP de este jueves tampoco consideró estos hitos. Es por ello que se espera que los números tampoco sean auspiciosos, similares al del año pasado cuando marcaban 27% a raíz del conflicto estudiantil. Un escenario que los habría hecho virar “hacia la derecha”, para no perder el apoyo de su propio sector. Algo que se diferencia de este 2012 teniendo en cuenta las elecciones municipales y el adelantamiento de la carrera presidencial desatada entre los ministros.
Un panorama que significado la crítica de los partidos de la coalición gobernante, en especial de la UDI, que planteó su molestia en el comité pol´tico de este lunes que después analizó en su comisión política. Uno de los temas que más se critican es la baja de aprobación (16%) del combate a la delincuencia. Considerando que el rechazo a la gestión en esta área llega al 82%, todas las miradas apuntan al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.