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9 de Mayo de 2012

Mario Waissbluth por resultados de prueba Inicia: “Esto es simplemente un sistema de desregulación total”

Para el coordinador de Educación 2020, los pobres resultados de la medición representan "la expresión más nítida del libertinaje del mercado educativo que hemos tenido en Chile"

Por Redacción
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Tras conocerse los pobres resultados que arrojó la prueba Inicia 2011, según los cuales un 69% de los egresados de pedagogía no tiene conocimientos suficientes para enseñar en el nivel Básico, el coordinador de Educación 2020, Mario Waissbluth, afirmó que “al sistema de acreditación universitaria en Chile hay que ponerle una bomba, deshacerlo y rehacerlo de nuevo“.

En opinión de Waissbluth, estos resultados representan “la expresión más nítida del libertinaje del mercado educativo que hemos tenido en Chile. Aquí hay un robo descarado y llegó la hora de decirlo de esta manera. Yo no sé con qué cara los rectores y dueños de esas universidades se miran al espejo en la mañana, sabiendo que están engañando a alumnos a los cuales están haciendo entrar a sus establecimientos. Pero más grave aún, egresando alumnos que ellos saben que no están en condiciones mínimas de enseñar”, sostuvo, en declaraciones formuladas a Radio ADN.

“Además, la prueba Inicia es voluntaria. Si más encima se hubiera hecho en forma obligatoria y habilitante, como lo venimos pidiendo hace tres años, otro gallo cantaría“, agregó el experto.

“Esto es simplemente un sistema de desregulación total en que la acreditación no vale nada, en que a los alumnos se los ha engañado, y en que las universidades tienen que comenzar a responder en serio”, sostuvo el coordinador de Educación 2020.

Respecto a su opinión sobre el ministro de Educación, Harald Beyer, y las medidas que éste ha propuesto, Waissbluth dijo tener “sensaciones bipolares”, puesto que está de acuerdo con las propuestas “menos dos, y pasa que esas dos son catastróficas“.

“El ministro Beyer mandó un proyecto de carrera docente al Congreso, que le da un trato totalmente discriminatorio a la educación privada versus la pública, nos parece incomprensible”, subrayó el experto.

“Lo otro es este perverso incentivo tributario por gastos privados en educación, que profundiza la segregación y facilita que le extraigan más alumnos a la ya demolida educación pública”, finalizó.

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