Cecilia Zelaya: la oceanógrafa que nadie escuchó la noche del 27F
A pesar de tener el carácter de asesor externo del Shoa, la experta oceanógrafa no habría sido escuchada por el ex director del organismo tras cancelarse la alerta de tsunami el 27-F
Su nombre salió a la luz pública a causa de la formalización a los ocho imputados por la fallida alerta de maremoto del 27 de febrero de 2010. Sin embargo, posee una trayectoria de 11 años en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa). Se trata de Cecilia Zelaya Gómez, la jefa de la sección del departamento de Oceanografía del organismo, considerada por la Fiscalía como una testigo clave para esclarecer los hechos del fatídico 27-F.
Según el argumento de los fiscales, Zelaya, pese a tener el carácter de asesor externo del Shoa, no fue escuchada por el ex director, Mariano Rojas, cuando señaló que había una “alta probabilidad” de que ocurriera un maremoto en el sur.
“Cuando me enteré de la cancelación (alerta) y al tener antecedentes técnicos en mi poder, le expresé al capitán Enríquez que existía una alta probabilidad que se generara un tsunami en la bahía de Concepción”, sostuvo la experta en su declaración judicial, consigna La Tercera.
Durante la jornada de ayer, la fiscal Solange Huerta defendió el rol de Zelaya manifestando que “si alguien del Shoa hubiese querido escuchar su opinión técnica la habrían llamado, y eso no ocurrió”.
Por su parte, la profesional no quiso entrar en mayores detalles sobre lo sucedido aquel día. “En estos momentos el proceso es complicado y prefiero mantener mi reserva”, sostuvo.
Cecilia Zelaya nació en Los Andes y estudió Oceanografía en la Universidad de Valparaíso. Era la única profesional con estudios de oceanografía en el equipo del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) que monitoreó la situación de las costas chilenas el 27/F.
En febrero del año pasado, formó parte de una delegación de expertos chilenos que realizó en una pasantía en Japón, a fin de adquirir conocimientos específicos para implementar un sistema de pronóstico de tsunamis.