Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Mayo de 2012

Municipalidades pedirán a la Contraloría que revise de nuevo situación de cada alcaldía tras recursos mal utilizados

Según un informe de la Contraloría, conocido ayer, detectó que 16 municipios y tres corporaciones municipales destinaron $88 millones de la ley Subvención Escolar Preferencial (SEP) a colegios cerrados y $25 mil millones fueron mal utilizados.

Por UPI
Compartir

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) expresó este viernes, a través de un comunicado, que pedirá a la Contraloría General de la República que se vuelva a revisar -caso a caso- la situación de los municipios que han sido fiscalizados para que actualice un informe final debido a que hubo modificaciones en una ley de 2011.

Según un informe de la Contraloría, conocido ayer, detectó que 16 municipios y tres corporaciones municipales destinaron $88 millones de la ley Subvención Escolar Preferencial (SEP) a colegios cerrados y $25 mil millones fueron mal utilizados.

La AChM, en la declaración pública, firmada por su presidente, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, dijo que “más allá de lo atendible sobre lo expuesto en el informe de la Contraloría, lamenta que este escrito se haga público, pasado prácticamente un año de realizada la fiscalización que dio origen a dicho documento”.

Agregó que “dicha fiscalización, si bien reconoce algunos cambios posteriores, no refleja, actualiza, ni hace uso de las recientes modificaciones legales introducidas por la Ley 20.550, vigente desde el 26 de octubre 2011 y con efecto retroactivo, Ley en cuya tramitación legislativa asistió el propio Contralor General de la República”.

“Las citadas modificaciones legales fueron incorporadas, porque a juicio del legislador, la Ley SEP contenía elementos ambiguos que inducían a una inadecuada aplicación de la misma, cuestión que en la práctica sucedió y que explica, en parte, los resultados expuestos”, dijo la AChM.

Sostuvo que “desde la implementación de la Ley SEP –el año 2008– los municipios se enfrentaron a orientaciones poco claras y confusas por parte del Ministerio de Educación, y no contaron oportunamente con instrumentos necesarios para la adecuada implementación de esa norma”.

La Asociación añadió que “analizando la cronología de la Ley SEP, encontramos los siguientes hitos: a) La Ley SEP se promulgó el 1º de febrero del 2008 y su reglamento en mayo de ese año. Los primeros recursos financieros fueron traspasados a los Municipios a partir de mayo del 2008. Sin embargo, los planes de mejoramiento educativo -instrumento orientador o guía para su implementación- fueron sancionados por el Ministerio de Educación, un año después; b) La catástrofe sufrida por gran parte del país en febrero del 2010, motivó nuevas orientaciones desde la División de Educación General del Ministerio de Educación, en orden a hacer uso de los recursos SEP para un conjunto de materias distintas. Ello se tradujo, posteriormente, en la dictación de la Ley 20.452, que estableció normas de excepción en materia de subvenciones a establecimientos educacionales”.

“Por tanto, la Asociación Chilena de Municipalidades pedirá a la Contraloría General de la República que se vuelva a revisar -caso a caso- la situación de los municipios que han sido fiscalizados, actualizando el informe final, e incorporando al mismo las modificaciones legales posteriores”, dijo la AChM.

Manifestó también que “la Asociación Chilena de Municipalidades ha dispuesto apoyar a los municipios que requieran asesoría técnica y jurídica para resolver los problemas derivados de las interpretaciones y confusiones que dieron lugar a los gravosos resultados de esta fiscalización, lo que además lesiona la imagen pública respecto de la probidad de los gobiernos locales. No obstante nuestro apoyo se atendrá a todas las normas jurídicas y administrativas cuya transgresión, obviamente, no puede ser avalada bajo ninguna circunstancia por nuestra institución”.

La declaración agregó que “finalmente, aunque valoramos el rol de la Contraloría General de la República, consideramos, empero, que el Estado de Chile requiere de una urgente modernización de sus gobiernos locales, con organismos nacionales de control que asuman un rol preventivo y educativo, junto al fiscalizador”.

“Reiteremos por último que los municipios chilenos requieren, para una mejor y más transparente gestión, de una profunda reforma que modernice la administración local, entregándoles mayores y más claras facultades, competencias y potestades en la asignación de sus recursos. Sólo así evitaremos estas controversias que en nada contribuyen al desarrollo e imagen de sus instituciones”, dijo la AChM.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País