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12 de Mayo de 2012

Beyer explica a estudiantes el nuevo sistema de financiamiento de educación superior

La autoridad destacó el alivio que significará para las familias este nuevo sistema crediticio: "Creemos que es un crédito que aliviana la carga de las familias, ya que ellas ahora no necesitarán financiar la educación de sus hijos si es que están en los primeros nueve deciles de ingreso del país.

Por UPI
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El ministro de Educación, Harald Beyer, llegó esta sábado hasta el DUOC para reunirse con un grupo de estudiantes para explicarles la propuesta de un nuevo sistema de financiamiento estudiantil para la educación superior, iniciando así un ciclo de charlas en terreno que buscan generar un debate y aclarar las dudas de los alumnos, apoderados, profesores y familias.

“Nosotros estamos iniciando un programa de visitas a distintas instituciones de educación superior para explicarles las propuestas de financiamiento estudiantil que estamos haciendo. Nos parece que es importante que los alumnos conozcan de primera fuente todos los esfuerzos que el gobierno está haciendo para alivianar la carga financiera de las familias y los egresados. Queremos tener una discusión franca con ellos, como la de hoy, sobre este nuevo sistema de crédito y becas, para aclarar dudas y reconocer las diferencias con otros planteamientos que se han hecho”, sostuvo el titular del Mineduc.

Las charlas se centrarán en la exposición de dos pilares centrales de la propuesta del Gobierno en financiamiento estudiantil.

“En primer lugar quiero explicarles el nuevo sistema de becas propuesto, que va a llegar por primera vez al 60% más vulnerable del país y que además establece puntajes de corte diferenciado para acceder a las becas. El requisito actual es de 550 puntos y bajaría a 500 para el quintil 1 y a 525 para el quintil 2, permitiendo mayores oportunidades a los más vulnerables. Vamos a aumentar las becas de 118 mil el 2009 a 400 mil el 2014″, detalló Beyer.

El segundo pilar se refiere al nuevo sistema único de crédito anunciado por el Gobierno, que será administrado por el Estado y que se entregará a todos los estudiantes de instituciones acreditadas, sin discriminar por tipo de institución. El sistema propuesto establece una tasa de interés anual subsidiada de 2%, un pago a través de cuotas contingentes al ingreso por hasta el 10% del salario y una condonación de la deuda después de 180 pagos. Estas condiciones son muy superiores a las del crédito con aval del Estado, al que acceden los estudiantes de instituciones técnico profesionales, y que tiene una tasa de interés anual promedio de cerca de 6%, cuotas de pago fijas que no se determinan de acuerdo al ingreso y que no contempla una condonación de la deuda.

La autoridad destacó el alivio que significará para las familias este nuevo sistema crediticio: “Creemos que es un crédito que aliviana la carga de las familias, ya que ellas ahora no necesitarán financiar la educación de sus hijos si es que están en los primeros nueve deciles de ingreso del país, solamente el 10% más rico quedó excluido de este sistema de financiamiento”.

La propuesta además contempla el que las instituciones se hagan cargo de las brechas existentes entre los aranceles de referencia y reales. Para ello deberán ofrecer financiamiento a los alumnos según su condición socioeconómica, y en el caso de los más vulnerables ésta tiene que llegar al 100% de la brecha, disminuyendo progresivamente según aumenta el nivel socioeconómico. En el caso del financiamiento vía crédito, se debe asegurar que éste sea en las mismas condiciones que las ofrecidas por el Estado. Respecto a este punto, el ministro aclaró que para los CFT e IP este financiamiento no es un tema mayor, porque existe una brecha del orden del 4,5%.

El proyecto de ley que sobre este nuevo sistema de financiamiento para la educación superior ingresará al Congreso en los próximos días.

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