Gobierno reitera llamado a realizarse ‘control del adulto sano’
La mayoría de estas enfermedades o condiciones de salud son causadas por factores de riesgo tales como: el sedentarismo, mala alimentación, consumo de alcohol en exceso, ente otros hábitos.
El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, constataron este sábado la aplicación del control del adulto sano a personas de entre 20 y 50 años que espontáneamente se congregaron para monitorear su estado de salud.
Díaz aseguró que la media de vida de la población chilena tiene “enfermedades que están ocultas, no tienen síntomas” y por eso el Minsal está promoviendo el Control del Adulto Sano como estrategia preventiva que acerca a equipos de salud a diversos lugares de alta circulación de público.
Durante un mes se espera atender a 10 mil personas de la Región Metropolitana, quienes podrán beneficiarse de esta intervención piloto se aplicará inicialmente en 9 comunas de la Región Metropolitana, entre el 9 de mayo y el 9 de junio. Estas son: La Florida, Estación Central, Puente Alto, Pudahuel, San Bernardo, Maipú, Santiago, El Bosque e Independencia.
Los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud 2010 (ENS) revelaron un panorama preocupante respecto de la salud de los chilenos. Un 64,5% de las personas mayores de 15 años tiene sobrepeso (39,3%) o es obesa (25,1%), un 26,9% sufre de hipertensión y un 9,7% padece de diabetes.
Hoy, a diferencia de 20 años, un 84% de la carga enfermedades que afectan a la población son por patologías crónicas no transmisibles tales como digestivas, cardiovasculares, cerebrovasculares y cánceres, las que a su vez son responsables de más de un tercio de la mortalidad de los chilenos.
La mayoría de estas enfermedades o condiciones de salud son causadas por factores de riesgo tales como: el sedentarismo, mala alimentación, consumo de alcohol en exceso, ente otros hábitos.
Al respecto, la Encuesta Nacional de Salud consigna que: un 88,6% de la población es sedentaria, un 40,6% fuma y un 74% bebe alcohol, incluso dentro de ese porcentaje un 20% es considerado como bebedor en exceso o problema. De hecho, si estos factores de riesgo fueran controlados o eliminados se podría prevenir en un 80% las enfermedades del corazón y cerebrovasculares y en un 40% los cánceres.
El problema, es que pese a que ése es el diagnóstico, los chilenos no nos cuidamos. Según los antecedentes del Ministerio de Salud, el grupo de adultos que se ubica entre los 20 y 50 años no se realiza el Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA) que es gratuito para los beneficiarios de Fonasa e Isapres.
Un dato que ilustra este hecho es que el 60% de los hipertensos no sabe que tiene esta condición y por lo tanto no tiene ningún tipo de control ni tratamiento para enfrentar esta enfermedad.