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15 de Mayo de 2012

Bancada DC da a conocer propuesta de impuestos verdes

La propuesta incluye un impuesto a las emisiones de carbono (CO {-2} ) que busca mejorar los procesos productivos; y, una política pública integral de tratamiento de los combustibles que compense los impactos medioambientales gravando a todos los usuarios sin exclusión.

Por Redacción
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Junto con señalar que los anuncios, en esta materia, efectuados por el Gobierno “son absolutamente insuficientes, irrelevantes y no pertinentes”, la bancada de diputados DC hizo pública hoy su propuesta para gravar aquéllos combustibles que contaminan e incentivar el uso de energías limpias.

La jefa de la bancada de diputados DC, Carolina Goic y el diputado de esta bancada, Patricio Vallespín, integrante de la comisión de recursos Naturales dieron a conocer hoy la propuesta de esta bancada en materia de impuestos verdes, asegurando que los anuncios del Gobierno en este ámbito “no aportan a enfrentar la desigualdad en forma integral y no apoya en nada a la sustentabilidad del desarrollo, pues los llamados impuestos verdes son irrelevantes y no pertinentes.”

Entre las propuestas, en las que se destacan los aportes de los economistas Miguel Márquez y Hernán Frigolet, entre otros académicos, se incluye un impuesto a las emisiones de carbono (CO {-2} ) que busca mejorar los procesos productivos; y, una política pública integral de tratamiento de los combustibles que compense los impactos medioambientales gravando a todos los usuarios sin exclusión.

Al respecto, la diputada Goic explicó que “lo que el Presidente anunció, en su ajuste tributario, es insuficiente e insignificante, tanto en términos conceptuales como en recaudación”. Para el diputado Vallespín, en tanto, “la propuesta del Gobierno en impuestos verdes se preocupa más de la pulga en la oreja que del elefante en el living que está destruyendo nuestra casa, el ambiente y el planeta.”

Por ello, como Bancada de la Democracia Cristiana esperan que el Presidente considere su propuesta y la incluya en los anuncios del 21 de mayo. En términos generales, proponen:

1) Impuesto Verde a las emisiones de Carbono (CO2)

Chile, debiera en el marco de su política ambiental para cumplir el objetivo de reducción de emisiones del 20% para 2020, establecer un impuesto verde a las emisiones de CO2, de manera de mejorar todas las actividades y procesos productivos.

Como DC creemos que mientras más tarde se tome la decisión de adoptar un impuesto verde a la emisión de carbono, mayor será el impacto en la economía nacional pues deberá ser repentino y de golpe sin ninguna capacidad de amortizar en nada el efecto en la economía nacional.

2) Impuesto Verde a los Combustibles en forma integral
En Chile, el impuesto a los combustibles es un impuesto específico al transporte terrestre, ya que se grava la fuente energética utilizada sólo por vehículos de transporte que son potenciales usuarios de carreteras. El país requiere con urgencia un cambio para aplicar una política pública integral de tratamiento de los combustibles utilizados en todas las actividades productivas, desde una perspectiva ambiental pero considerando la trascendencia para la economía nacional.

Queremos proponer un sistema de impuesto específico que compense los impactos medioambientales por tipo de combustible que grava a todos los usuarios sin exclusión.
La compensación ambiental, en una estimación preliminar que se enmarca en los parámetros de la recaudación actual, y considera además la problemática de congestión que incrementa la contaminación vehicular en zonas urbanas. Se obtiene así un sistema que permite mantener la recaudación actual, ampliando la base de aplicación del impuesto a todos los sectores de la economía que utilizan combustibles.

3) Impuestos Verdes para corregir el crecimiento del parque vehicular insustentable
Considerando estos riesgos ambientales, energéticos y económicos para el país, es necesario considerar en los impuestos verdes desincentivos para los vehículos más contaminantes e ineficientes, e incentivos para los vehículos más limpios y eficientes.

Se propone:

a) Que los automóviles deban pagar un impuesto en función del consumo de combustible, que pudiera ir desde un 5% a un 25% del valor del vehículo, dependiendo directamente del consumo (caso de Reino Unido).

 

b) Que al momento de la compra del vehículo se deba pagar un impuesto progresivo si las emisiones son mayores a XX gramos de CO2 por kilómetro, es decir, se castiga al vehículo ineficiente, y, por el contrario, se recibe un incentivo si las emisiones son menores al valor que se fije (en el caso de Francia págan un impuesto adicional los vehículos con emisiones sobre 160 gramos de CO2 por kilómetro y reciben un incentivo, pagan menos, los que emiten menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro.

 

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