21 de Mayo: Piñera ha cumplido un 56% de promesas en materia legislativa, según Fundación Ciudadano Inteligente
La organización puso a disposición el sitio Deldichoalhecho.cl, destinado a fiscalizar el cumplimiento de promesas presidenciales. Según su análisis, el gobierno está en deuda con el cumplimiento de promesas en materia de Energía, que -asegura- ha cumplido en un 0%.
Los anuncios realizados el 21 de mayo del 2011 por el Presidente Sebastián Piñera alcanzan, en materia legislativa, un 56% de cumplimiento, siendo las áreas de Tercera Edad (con un 100%), Desarrollo Social (con un 95%) y Seguridad Pública (con un 88%) las con más avance. En contraste, en el área de Energía el cumplimiento corresponde a 0%.
Este es el balance las promesas presidenciales realizado por la Fundación Ciudadano Inteligente, que puso a disposición la web Deldichoalhecho.cl, la nueva iniciativa de la organización sin fines de lucro que a través de aplicaciones web fomenta la participación, empoderamiento y fiscalización de la ciudadanía. Y que el año pasado lanzó El Inspector de Intereses, que pone a disposición las declaraciones de intereses de ministros y parlamentarios.
El sitio Deldichoalhecho.cl pretende dar seguimiento, en materia legislativa y año a año, a las promesas realizadas por el Presidente de la República en el tradicional discurso del 21 de mayo que se realiza desde el Congreso.
“Se acabó el tiempo en que las promesas y los discursos quedaban en el olvido sin ser fiscalizados, en la era digital tenemos más herramientas para ejercer control de la gestión pública”, dice Felipe Heusser, presidente ejecutivo de la organización.
El proyecto además visibiliza el nivel del cumplimiento de las promesas realizadas el 2010. Así, se concluye que el cumplimiento en áreas referidas a Energía, Discapacidad, Infraestructura, Clase Media y Deportes es del 0%.
El sitio considera el análisis elaborado por la fundación respecto al “Informe de cumplimiento legislativo de los Mensajes Presidenciales 21 de mayo” publicado por Segpres, y que cifró en un 71% el cumplimiento en relación a los discursos 2010 y 2011, “detallando discrepancias y concordancias con dicho informe”.