10 cosas que debes saber sobre la salida a la bolsa de Facebook
La firma creada en 2004 por Mark Zuckerberg fijó en 38 dólares el precio de su acción para la Oferta Pública Inicial, pero este precio está destinado a los inversores institucionales. El costo para compradores individuales sería de entre US $40 y US $50. La firma venderá un total de 421,2 millones de papeles.
La desembarco de la red social más importante del mundo en la bolsa de valores de Nasdaq ya es una realidad. Las claves y cifras en torno a este negocio creado en 2004 por Mark Zuckerberg en la Universidad de Harvard bajo el nombre de Thefacebook.com, dan cuenta de un debut que, sin duda, pasará a la historia.
Sin ir más lejos, Wall Street abrió este viernes con una moderada tendencia alcista y el Dow Jones de Industriales subía un 0,12 %, es así como las preocupaciones por la crisis en la zona euro quedaban relegadas a un segundo plano por la enorme expectación de cara a los resultados de Facebook. Estas son algunos de los datos que marcan el pulso de este negocio.
1.- La firma fijó en 38 dólares el precio de su acción para la Oferta Pública Inicial (OPI) en la bosla de valores de Nasdaq. Sin embargo este precio de compra está destinado sólo a los inversionistas que trabajan a nombre de instituciones y a los clientes suscritos a través de aseguradoras.
2.- ¿Qué precio pagaría un comprador común y corriente ? La acción probablemente llegará al mercado con un rango de precio entre los US $40 y US $50, pero los más probable es que el costo suba rápidamente.
3. Facebook cotizaría a más de 100 veces sus ganancias históricas en comparación a las 14 veces de Apple Inc y a las 19 veces de Google Inc.
4.-La firma venderá un total de 421,2 millones de acciones.
5.- Con más de 900 millones de usuarios, la red social apunta a ganar un billón de dólares en beneficios sobre sus 4 billones de dólares en ingresos.
6.- Los papeles de la empresa, con sede en Menlo Park (California) se cotizan bajo el símbolo “FB” en la bolsa Nasdaq donde también cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo como Google o Apple
7.- La gran mayoría de los ingresos de Facebook, un 88% para ser exactos, son generados por la publicidad.
8.- El cliente más grande de la firma no es un anunciante, sino que la compañía de juegos sociales Zynga quién paga un porcentaje a Facebook por utilizar su plataforma de pagos, aportando el 12% restante al cofre de la red social.
9.- Pese a que no este no es un elemento relevante de cara a los inversores, vale apuntar que el crecimiento de Facebook se ha visto desacelerado en el último tiempo; las ventas cayeron 6% en el primer trimestre respecto al cuarto trimestre de 2011.
10.-El tamaño de la empresa creada en Harvard no es menor: Posee 3 mil 200 empleados, la mitad contratados en el último años y sus oficinas alrededor del mundo ocupan un total de 1.9 millones de pies cuadrados
11.- Zuckerberg ganó $1.5 millones en el 2011. Un salario modesto, comparado con los salarios de CEOs de compañías en un rango similar de ingresos y capitalización.
Bonustrack: Y es un dato que ejemplifica el alcance de este negocio cabe apuntar que David Choe, un artista de graffiti que decoró las oficinas de Facebook recibió como compensación acciones de la compañía en lugar de dinero. Se estima que esas acciones lleguen un valor de $200 millones de dólares. Sí, sólo por pintar las paredes.