Calama: Jornada de protestas contra el Fondenor ya deja una docena de detenidos
Las movilizaciones se iniciaron de madrugada y se espera que continúen durante todo el día. Un gran contingente policial se encuentra en las calles, especialmente en la ruta a Chuquicamata.
Con una fuerte presencia policial en el camino a Chuquicamata, caminos cortados y enfrentamientos entre manifestantes y uniformados amaneció Calama en esta jornada de paro comunal, organizado en protesta contra el llamado Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor).
Ya habría al menos una docena de detenidos en manifestaciones que comenzaron de madrugada, y que incluyeron el corte de rutas con barricadas y “miguelitos”, informa Radio Cooperativa.
Ayer, el alcalde de la localidad, Esteban Velásquez, calificaba el movimiento como “un hito ciudadano en el que esperamos que la mayor parte de las familias participe, porque hemos dicho que estos procesos sociales son de largo aliento, pero no vamos a renunciar”.
“Creemos que Calama tiene una hermosa oportunidad y la vamos a construir todos siempre que los ciudadanos estemos más unidos”, agregó el jefe comunal.
Se espera que las movilizaciones continúen durante toda la jornada.