Las dudas de Piñera que quitaron el piso al Sernac en polémica por cobros de estacionamientos
Piñera y Longueira -quien en principio apoyó a Peribonio- ayer sostuvieron una serie de contactos telefónicos, que terminaron en el compromiso de que el Sernac haría llegar a la brevedad un informe a la Presidencia. Los ministros de Vivienda y Transportes también le quitaron su apoyo a Peribonio.
El anuncio lo hizo el martes el director del Sernac José Antonio Peribonio con bombos y platillos. El gobierno no estaba a favor del cobro de estacionamientos y baños en los centros comerciales y haría un llamado a las empresas para iniciar una mesa de negociación.
Sin embargo, ayer -sólo dos días después del anuncio altamente celebrado por la ciudadanía- desde La Moneda pusieron atajo a la medida. Y, según publica La Tercera, fue el mismo presidente Sebastián Piñera, quien expresó sus dudas sobre la misma y pidió estudios que la avalen.
Piñera y Longueira -quien en principio apoyó a Peribonio- ayer sostuvieron una serie de contactos telefónicos, que terminaron en el compromiso de que la cartera de Economía haría llegar a la brevedad un informe a la Presidencia.
El punto es que el fundamento para asegurar que no corresponde el cobro de estacionamientos en los malls es la Ley General de Urbanismo y Construcción, que obliga a los locales comerciales a tener cierto número de estacionamientos. Y un fallo de la Corte Suprema sobre la responsabilidad de los centros comerciales en robos cometidos al interior de estos aparcaderos, en que el máximo tribunal señala que se trata de un servicio extensivo del mall.
No obstante, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, ayer manifestó su discrepancia con el criterio del Sernac. Lo mimso hizo el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.
¿Resultado? Longueira también varió su postura respecto a la medida. Y será él quien encabece la reunión que sostendrá el gobierno con los representantes de los centros comerciales.