Zolezzi: ‘Presidente debe anunciar gratuidad real hasta el 7° decil y fin al lucro en la educación’
La autoridad académica estimó que el Mandatario debe pronunciarse sobre un aumento de los aportes basales del Estado para los planteles tradicionales que integran el Consejo de Rectores.
El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, llamó a que el Presidente Sebastián Piñera en su mensaje del 21 de mayo, anuncie “gratuidad real al 7º decil y fin al lucro en la educación”.
La autoridad académica estimó que el Mandatario debe pronunciarse sobre un aumento de los aportes basales del Estado para los planteles tradicionales que integran el Consejo de Rectores.
“Las universidades tradicionales requieren un Nuevo Modelo de Financiamiento, que debe considerar aportes basales permanentes y de mayor cuantía, lo que implicaría una disminución de los aranceles de pregrado, incrementar la investigación, así como la vinculación con el medio, entre otras materias”, expresó Zolezzi.
El rector reiteró que la propuesta del Gobierno sobre aranceles universitarios (referencia versus real), “afecta a las casas de estudios que promueven el ingreso de estudiantes académicamente talentosos y socialmente vulnerables”.
Zolezzi dijo que espera un anuncio presidencial que apunte a establecer una extención de los aranceles o se implemente un sistema de arancel diferenciado o gratuidad real hasta el séptimo decil.
El rector recordó que el jefe de Estado se comprometió en su cuenta pública 2011 a avanzar “en un nuevo trato con las universidades del Estado, otorgándoles más atribuciones y flexibilidad para mejorar su gestión y competitividad”.
En relación a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), Zolezzi expresó que el Presidente en ese mensaje dijo que “ese examen dejaría de ser el único criterio para valorar a un estudiante, incentivando que las universidades atraigan también a los mejores alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados, según el ranking de su curso. En suma, más y mejores oportunidades en educación para todos los que se esfuercen”.
En este sentido, agregó que “esperamos que Piñera concrete su promesa 2011 en cuanto a un nuevo trato con las universidades del Estado, y brinde oportunidades reales a los estudiantes talentosos de escasos recursos, estableciendo un modelo de relación entre el Estado y las 20 universidades regionales tradicionales del Cruch, y entregue mecanismos y definiciones para terminar con el lucro en la educación”.