Hasbún (UDI): ‘En las cuentas públicas hay que respetar la investidura del Presidente’
Además, aseguró que la cuenta anual del Presidente Sebastián Piñera "estará marcada con un fuerte énfasis en anuncios desde la perspectiva social y apuntando a la clase media".
El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, hizo un llamado a la oposición a respetar la tradición repúblicana del discurso presidencial del 21 de Mayo, enfatizando en que “la actitud que debe tener todo Parlamento, es que en las cuentas públicas se respete la investidura del Presidente de la República”.
Además, aseguró que la cuenta anual del Presidente Sebastián Piñera “estará marcada con un fuerte énfasis en anuncios desde la perspectiva social y apuntando a la clase media”.
El parlamentario añadió que “gran parte de los fracasos que quiere resaltar la Concertación, se deben también a la ineficacia o a la falta de responsabilidad con que el Parlamento ha actuado en algunos proyectos que el Gobierno ha enviado; por eso cuando uno escucha a senadores y diputados opositores criticando, mucho de eso se debe a las trabas que ellos mismos han colocado“.
Con respecto al anuncio hecho por el ex Presidente y actual senador DC Eduardo Frei, de no asistir a la cuenta del 21 de Mayo, Hasbún aseguró que al ex Mandatario “le pagan por responder a su actual cargo”.
“Resulta insólito que el ex Presidente Frei pueda ir y compartir en un matrimonio, y que no vaya a la cuenta pública del 21 de Mayo; a él no le pagan por ir a matrimonios sino que le pagan por asumir su responsabilidad parlamentaria, y él lo que debiera hacer es estar presente; y no sólo escuchando el discurso sino que comprometiéndose a que la agenda legislativa se pueda sacar lo más pronto posible”, manifestó.
En la misma línea, el legislador agregó que “cuando uno está en política tiene que asumir la responsabilidad del cargo, y eso no significa sólo tener derechos sino que también deberes; y uno como autoridad tiene que cumplir con ellos, con una visión de Estado, y no anteponiendo proyectos personales por sobre los del país”.
Con respecto a posibles manifestaciones en contra del Presidente Sebastián Piñera al interior del Salón de Honor del Congreso, Hasbún enfatizó que “los parlamentarios de Gobierno no vamos a hacer nada porque uno tiene que actuar con responsabilidad en la Cuenta Pública. Acá existen tradiciones republicanas que uno tiene que respetar, y nosotros pretendemos que se actúe en consecuencia”.
“Y si hay gente de la oposición que no está dispuesta a aquello, son antidemocráticos. En democracia no sólo hay que predicar sino que practicar; y uno practica en democracia cuando actúa con tolerancia y respetando la opinión, no desacreditando ni menos protestando”, sostuvo.