Piñera rendirá cuentas al Congreso entre tenso clima político y demanda social
Con todo ello, muchos temen que los parlamentarios opositores interrumpan la ceremonia en el Congreso, que está siempre revestida de gran solemnidad institucional, para gritar consignas a favor de Bachelet o de distintas demandas sociales, como ya ocurrió el pasado año.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, ofrecerá mañana la tercera cuenta pública de su mandato ante el Congreso en medio de un tenso clima político y las crecientes demandas sociales, cuya respuesta ocupará gran parte de su discurso.
En la ceremonia, que se celebra cada 21 de mayo en recuerdo a la la batalla naval de Iquique que enfrentó a chilenos y peruanos en 1879, Piñera comparecerá ante diputados y senadores en Valparaíso, sede del Legislativo, para hacer balance de su gestión a mitad de su mandato.
“Esta vez habrá menos anuncios”, adelantó el ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, en una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio.
Entre los logros del Gobierno, Larroulet resalta la ley que exime a los jubilados de pagar el 7 % de las cotizaciones de salud, el permiso de maternidad extendido a seis meses, y la norma que establece la inscripción automática en los registros y el voto voluntario.
Con todo, el mandatario llega a esta cita sin haber podido remontar los bajos niveles de popularidad que registra desde hace un año y que contrastan con la salud macroeconómica del país, que creció un 6 % en 2011 y tiene una tasa de desempleo del 6,6 %.
En esta ocasión, la cita anual ha estado precedida por una semana de tensiones entre las filas de parlamentarios oficialistas, respaldados por el Gobierno, y las de la oposición.
El enfrentamiento se desató cuando parlamentarios del Gobierno divulgaron un video que a su juicio demostraría que la exmandataria Michelle Bachelet ocultó información y fue también responsable de la fallida alerta de tsunami de febrero de 2010, una catástrofe que causó 181 víctimas.
La opositora Concertación saltó en bloque a defender a la actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, que figura en todos los sondeos como favorita para las presidenciales de 2013, aunque ella mantiene silencio sobre su posible postulación y también sobre la contingencia local.
Con todo ello, muchos temen que los parlamentarios opositores interrumpan la ceremonia en el Congreso, que está siempre revestida de gran solemnidad institucional, para gritar consignas a favor de Bachelet o de distintas demandas sociales, como ya ocurrió el pasado año.
Respecto a esas demandas, Larroulet asegura que “más de la mitad del discurso (del presidente) va a tener el acento en aspectos sociales”.
De hecho, según informan hoy los diarios El Mercurio y La Tercera, es muy probable que Piñera anuncie un bono destinado a paliar el efecto en los bolsillos de los más pobres del alza de la inflación de los alimentos, que según la FAO fue del 9,8 % anual en marzo.
Mientras el presidente habla en el Congreso, se espera que varios miles de personas recorran las calles de Valparaíso en la tradicional marcha que convoca la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal central sindical del país.
También las federaciones estudiantiles se sumarán a la manifestación, que estará resguardada por unos 500 carabineros ante la posibilidad de que al término del recorrido se repitan los violentos incidentes registrados en años anteriores.
Entre las demandas de los manifestantes figuran una educación pública y gratuita, una mejor atención para 550.000 ancianos que viven en la pobreza y un sueldo mínimo de 250.000 pesos (500 dólares), frente a los 182.000 actuales (364 dólares).