Gobierno envía Bono de Alimentos con “discusión inmediata” al Congreso
Esta ayuda forma parte de las medidas anunciadas por el Presidente Piñera en su cuenta pública del 21 de mayo. También se discutió sobre la licitación para construir un puente sobre el Canal de Chacao.
Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera se reunió en La Moneda con gran parte del gabinete, para poner en práctica los énfasis de su cuenta pública del 21 de mayo.
Los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne; Desarrollo Social, Joaquín Lavín; Educación, Harald Beyer, y Trabajo, Evelyn Matthei, entre otros, ingresaron hasta la sede de Gobierno para afinar detalles de la implementación de algunos anuncios sectoriales, destacando la licitación internacional para construir un puente sobre el Canal de Chacao, el subsidio para las organizaciones que reciben a adultos mayores postrados y el bono por el alza de los alimentos.
Finalizada la cita, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, resumió brevemente el tenor del encuentro, señalando que el tema principal fue, justamente, acordar las formas en que se van a implementar las medidas anunciadas. “Cada uno de los ministros y ministras presentes pueden señalar las medidas que corresponden a su línea de acción, así como la forma en que se coordinará y desarrollará a través del tiempo” indicó.
A continuación, la ministra Matthei se refirió al Bono Solidario por Alimentos, aclarando que su cartera debe coordinarse con la del ministro Lavín para el pago de éste, ya que quien materializa este pago es el Instituto de Previsión Social (IPS), dependiente del ministerio del Trabajo, pero quien establece los parámetros es Desarrollo Social.
Al respecto, Lavín afirmó que el proyecto de ley que crea el Bono ingresará al Congreso “el miércoles 30 de mayo, con urgencia de discusión inmediata, por lo que esperamos que el proyecto esté aprobado la primera semana de junio“.
A continuación, indicó el secretario de Estado, “se deben revisar las nóminas de los beneficiados, para que el IPS, en conjunto con la Caja de Compensación Los Héroes, a fines de junio ya estén pagando este bono”.
Respecto a los beneficiados con esta ayuda del Estado, según Lavín ascienden a más de un millón de familias, “un 40% de las familias chilenas, del sector más vulnerable”, puntualizando que los montos entregados irán desde los $40 mil pesos para los grupos familiares sin hijos, hasta los $100 mil en familias de 8 hijos o más, que pertenezcan a los sectores mas vulnerables, aclaró el ministro.
De acuerdo a los señalado por el titular de Desarrollo Social, en el cálculo de este Bono Solidario de Alimentos se consideró que “el 20% mas vulnerable de la población gasta un 34% de su ingreso en alimentos“; además, dijo, el bono viene a compensar la diferencia entre el alza del precio de los alimentos y el del resto del IPC.