Dirigente de Freirina acusa: “El ministro viene por los cerdos y no por la gente”
Junto con enfatizar que "el bloqueo de rutas persiste", la vocera Andrea Cisternas recordó que los pobladores de Freirina hicieron todo "lo protocolarmente necesario" para encontrar solución a este tema.
La vocera del movimiento social de Freirina, Andrea Cisternas, calificó de “incompetente” la actitud de las autoridades regionales frente al problema sanitario generado por la planta Agrosúper, agregando que “da la impresión de que son mucho más importantes los cerdos que la gente”.
“Nosotros tenemos este problema desde septiembre y las autoridades regionales han sido incompetentes. No han sido capaces de solucionarlo ni de exigirle a Agrosúper tecnología de punta. Es una empresa que tiene dinero. Estamos tristes porque el ministro viene por los cerdos y no por la gente”, sostuvo Cisternas, en relación a la anunciada visita del ministro de Salud, Jaime Mañalich, a la localidad.
“Los chicos en los colegios no pueden tener una vida normal por los malos olores. No pueden salir a recreo, sufren dolores de cabeza, de estómago. Tienen problemas de concentración. Los abuelos tienen problemas de salud”, añadió la dirigenta en declaraciones a Radio Cooperativa.
Junto con enfatizar que “el bloqueo de rutas persiste“, Andrea Cisternas recordó que los pobladores de Freirina hicieron todo “lo protocolarmente necesario: enviamos cartas a autoridades regionales, hicimos marchas pacíficas, cacerolazos, todo lo humanamente posible pacíficamente. Las primeras tomas se hicieron pacíficamente. Ni una piedra. En esta tercera toma, Carabineros actuó con gran violencia. Acá somos pobladores. Mujeres y niños, pocos hombres. La violencia es injustificada”, agrega.
Mañalich se defiende
Frente a las afirmaciones de la dirigenta social de Freirina, el titular de Salud Jaime Mañalich reiteró que la preocupación de su cartera “es la salud de las personas, no la salud de los cerdos“. Agrega que “la alta mortalidad de cerdos que está comenzando a producirse va a generar una situación muy peligrosa para la salud de la gente, por la llegada de animales que pueden expandir infecciones y la contaminación de las aguas. Es algo muy peligroso para toda la provincia de Huasco, no sólo para Freirina“.
El secretario de Estado se refirió a la firma Agrosúper, a la que fustigó por dejar abandonada la polémica planta: “Es incomprensible y peligrosa la decisión de abandonar la planta, porque puede producir un cambio en las condiciones sanitarias de la zona que no tiene vuelta atrás. La empresa no ha sido responsable con el medio ambiente y la ciudadanía“.