Gobierno decreta cierre temporal de planta faenadora de cerdos en Freirina
Con esto se busca que los habitantes de la localidad recuperen "la misma calidad de vida que tenían", dijo el subsecretario Ubilla. La vocera del Movimiento, Andrea Cisternas, anunció que se levantarán bloqueos de rutas.
El gobierno decretó este martes el cierre temporal de la planta faenadora de Agrosuper en Freirina, disponiéndose de paso alerta sanitaria debido a la muerte de cerdos en ese recinto ubicado en la Provincia de Huasco, Región de Atacama.
La medida fue anunciada junto a los dirigentes de los habitantes de la localidad nortina, en el sector de Maintencillo, donde está uno de los planteles de animales, en presencia del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y los ministros del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y de Salud, Jaime Mañalich.
El subsecretario Ubilla había expresado poco antes que el lunes de la semana pasada había tenido una reunión con los representantes de los vecinos de Freirina, en La Moneda, los que le “plantearon la necesidad de que el gobierno tomara acciones lo antes posible a fin de controlar estos olores que se están produciendo a partir de los problemas técnicos que ha tenido la empresa (Agrosuper) en donde hay aproximadamente 500 mil animales”.
“Vamos a tomar medidas destinadas a que los habitantes de Freirina vuelvan a tener la misma calidad de vida que tenían hace algunos meses”, expresó Ubilla.
Asimismo el subsecretario de Interior dijo que se había detectado en la zona a grupos de activistas foráneos que han estado instrumentalizado las protestas y que estarían detrás de los incidentes más violentos, como la quema de vehículos y propiedades de la empresa cuestionada.
Tras una reunión sostenida en la escuela Virginia San Román de Freirina los ministros se dirigen hasta la planta de Agrosuper.
La vocera del Movimiento, Andrea Cisternas, sostuvo que “ahora los caminos se liberaran y pedimos ayuda a la gente y a fiscalizar y trabajar y seguiremos con el movimiento, pero no de la misma forma.”