‘Educación 2020’ entrega 13 mil firmas llamando a que exista preocupación por la enseñanza pública
Si bien reconocen los avances del Gobierno, el presidente del movimiento Educación 2020, Mario Waissbluth, acusa que este Gobierno "parece estar decidido a terminar de demoler la educación pública".
El presidente de Educación 2020, Mario Waissbluth, junto a integrantes de esa organización, concurrió este miércoles a dejar a La Moneda, a la sede del Congreso en Santiago y al ministerio de Educación, un documento con más de 13 mil firmas de personas que apoyan la campaña ‘Educación Pública ¡Ahora!’.
“Este documento es co auspiciado por 17 organizaciones de la sociedad civil, que incluyen desde el Techo para Chile, Movilh, federaciones de estudiantes, distintas personalidades que lo han firmado, que van desde la senadora Soledad Alvear, a Giorgio Jackson, a Camila Vallejo, es decir un documento completamente transversal, en que le hemos pedido al Presidente (Sebastián Piñera) que por favor de una vez por todas se comience a preocupar por la caída de la educación pública“, expresó Waissbluth.
Agregó que “no solamente el Gobierno no ha estado haciendo nada al respecto, no solamente no anunció nada al respecto en el discurso presidencial del lunes 21 de mayo, sino que en este momento hay proyectos de ley que agreden aún más a la educación pública, como por ejemplo, el proyecto de Carrera Profesional Docente, también los incentivos tributarios para que las personas puedan emigrar y faciliten la emigración de escuelas públicas a escuelas particulares subvencionadas”, dijo el presidente de Educación 2020.
Waissbluth sostuvo que les parece “verdaderamente inaceptable esta omisión. El Gobierno ha hecho avances en muchas materias, pero parece estar ideológicamente muy decidido a terminar de demoler la educación pública, lo cual nos parece un daño para la república”, dijo.
Precisó que en “los últimos 30 años la matrícula de los colegios municipalizados ha caído de un 80% al 34%, tenemos la mitad de los municipios en una crisis al borde de la quiebra total en materia educativa y esto no ha ocurrido por casualidad, sino porque se han tomado medidas sistemáticas que han ido privilegiando el sector particular subvencionado en desmedro del público. Nosotros no tenemos nada contra la educación particular subvencionada, pero no puede ser que no haya en cada comuna de Chile una oferta de calidad de educación pública para los apoderados que así lo desean”.
“Por lo menos un 30% a 40% de la oferta en cada comuna tiene que provenir de escuelas públicas de excelente calidad, si no lo que vamos a tener al final, un territorio partido en oligopolios ideológicos. Tiene que haber una estructura sólida, seria y de cierto volumen de educación pública en todas las comunas de Chile”, sostuvo.
Waissbluth dijo que “lo primero que hay que hacer ahora es corregir los proyectos que están dañando la educación pública; parar el proyecto de Carrera Docente y eliminar los incentivos tributarios a educación particular subvencionada, eso de entrada. Y segundo un proyecto de ley de Fortalecimiento de Educación Pública en serio, que resuelva los problemas de institucionalidad y financiamiento de ésta”, expresó.