76% de personas vulnerables califica de ‘mala’ o ‘muy mala’ atención de salud que recibe
Así lo evidenció la 9ª Encuesta Anual de estudio de percepción de esa población sobre la "Salud al año 2011 y visión evolutiva desde el año 2002", desarrollado por el investigador Marcelo Yáñez de la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez.
El 76% de las personas pobres de Santiago, con ingresos de hasta 158 mil pesos, calificó de “mala” o “muy mala” la calidad de la atención de salud que recibe en consultorios, y que difiere con el 5,3% que aseveró que es “buena o muy buena” y el 18,7% que la considera “regular”.
Esto según lo evidenció la 9ª Encuesta Anual de estudio de percepción de esa población sobre la “Salud al año 2011 y visión evolutiva desde el año 2002”, desarrollado por el investigador Marcelo Yáñez de la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez.
El resultado muestra un deterioro de 19,2 puntos porcentuales desde 2009, retornando a los niveles de 2004 y 2005.
El 74,1% ve al “Estado o ministerio de Salud” como responsable de que las personas pobres obtengan atención de salud; 31,9% a “hospitales y consultorios”; 27,2% a “Fonasa”; 27,2% a las “municipalidades”, y 25,3% a la “propia familia”, entre los más mencionados.
Yáñez dijo que estas tendencias son las mismas de los ocho estudios previos.
El investigador sostuvo que “fueron encuestadas 376 personas y por sus ingresos económicos cada una tiene nivel de pobreza mayor al que utiliza el Estado en este tipo de encuestas. En este sentido, los consultados corresponden a personas que caen en la categoría de vulnerables, y en este último año los encuestados pertenecen a las comunas de Cerro Navia, Huechuraba, La Granja, La Pintana, Recoleta, Independencia y Quinta Normal”.
Agregó que las cifras que califican de “mala” o “muy mala” la calidad de la atención de salud que reciben en Santiago, y “se acrecienta de manera muy importante en los últimos años y es muy similar a la que existía en 2003 y 2004”.
“Más del 75% de las personas entrevistadas durante el último año ha acudido a un consultorio, y en esa perspectiva su percepción está basada fundamentalmente en lo que es su experiencia”, dijo el investigador.
“Sobre el 23% de las personas consultadas ha planteado algún reclamo al consultorio por el desempeño de la mala calidad de atención de los profesionales de la salud, de los funcionarios, también por problemas de cobertura; que no las atienden a la hora convenida, o que no los atienden; y sobre el 50% que planteó el reclamo en el consultorio no le solucionaron el problema ni le respondieron. La gente tiene la percepción que a pesar de los tremendos esfuerzos que ha hecho el Estado, en materia de infraestructura, de cobertura asociada especialmente al plan Auge, aun así, todas las personas vulnerables de la capital sigue percibiendo las dificultades de acceso que tienen y la inequidad que perciben respecto a otros grupos de la población”, expresó Marcelo Yáñez.