Hinzpeter y Caso Bombas: “No me ha tocado ni me hubiera correspondido rol alguno en la investigación”
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el Ministro del Interior llegó hasta el Departamento de Extranjería, donde deberá aclarar su participación en la fase indagatoria del cuestionado caso.
Finalmente, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter se encuentra prestando testimonio por el llamado “Caso Bombas”, luego de haber sido requerido por la defensa del imputado Osmar Hermosilla.
El secretario de Estado llegó pasadas las 08:47 de hoy al Departamento de Extranjería, lugar donde se dispuso un fuerte dispositivo de seguridad.
Como consigna Emol.com, en el recinto también se encuentran los magistrados del Tercer Tribunal Oral de Santiago junto a miembros de la Fiscalía Sur, así como los querellantes y los abogados defensores de los acusados.
Esta diligencia tiene como objetivo aclarar la participación que tuvo el secretario de Estado, quien es querellante en la causa en representación del Ministerio del Interior, en la fase indagatoria del caso.
La jornada transcurre entre observaciones técnicas y objeciones, tanto de abogados como de los magistrados, respecto de la pertinencia o no de las preguntas formuladas a Hinzpeter, quien al llegar habría manifestado a la magistrado a cargo que esperaba que el interrogatorio “fuera breve”, recordándole su cargo de Ministro del Interior, ante lo cual la jueza le señaló: “limítese a responder las preguntas”.
Una de las interrogantes apuntaba a esclarecer qué relación tuvo Hinzpeter con la incorporación del ex fiscal Alejandro Peña al Departamento de Estudios del Ministerio del Interior. El ministro negó haber tenido injerencia alguna en la llegada de Peña a su cartera, y que sólo tuvo una conversación con el subsecretario Rodrigo Ubilla, quien le señaló tenerlo como candidato para encabezar el citado departamento.
Respecto a su participación en la indagatoria, Hinzpeter fue enfático: “No me ha tocado ni me hubiera correspondido rol alguno en la investigación”.
Justamente sobre este punto, la defensa presentó como nueva prueba una entrevista brindada por el ministro Hinzpeter a un medio televisivo, donde afirmaba haber participado en la investigación del polémico caso. “He participado en la investigación. Y conozco la investigación. Yo no soy un tercero observante sino parte querellante”, se escuchó en el video presentado, según consigna La Tercera.
Confrontado por los abogados defensores, quienes apuntaron a la contradicción entre lo afirmado ante el tribunal y lo manifestado en la entrevista, el secretario de Estado sostuvo que “no he sido personalmente un investigador”, aclarando que la cartera que dirige “fuimos parte de la investigación como parte querellante” y que en ese sentido debían entenderse sus dichos.
“No considero que haya dos versiones” continuó Hinzpeter. “Se toma una parte de un programa donde explico que el ministerio del Interior es parte de una investigación, lo que es público y notorio”. Pero, aclara, “este ministro no tomó parte directa ni personalmente en esta investigación”.
Rodrigo Román, abogado de varios de los imputados, insistió en el punto preguntando si no había intervenido “indirectamente”, a lo que Hinzpeter reiteró que su participación en el caso se limitó al rol que su cartera desempeña como querellante, pero que no tuvo ningún tipo de injerencia en términos procesales o penales.
Román trató de llevar el interrogatorio hacia el tema de las casas “okupa“, particularmente la casa conocida como “Sacco y Vanzetti”, buscando determinar si el secretario de Estado trató el asunto con el entonces fiscal Alejandro Peña, a lo que el ministro respondió que “cuando hablé con el, lo hicimos en términos generales”, agregando que no recordaba haber tocado el asunto. “Lo importante es dejar asentado que este ministro estaba preocupado por la colocación de bombas”.
Ante la insistencia de Román, Hinzpeter señaló que su conocimiento de la llamada casa “Sacco y Vanzetti” se limitaba a lo que había visto en la prensa, y que no recordaba haber tratado específicamente de ese asunto con Peña. “La existencia de casa okupas era pública desde antes del 2010”, sostuvo, agregando respecto a sus declaraciones en entrevistas que en tales ocasiones “usa información adquirida de distintas formas“, y que había que distinguir lo que eran sus opiniones políticas, como ministro, de una influencia en términos procesales. “Nada de lo que he dicho publicamente” puede interpretarse en tal sentido, manifestó.
Esta última parte del interrogatorio transcurrió entre objeciones de “impertinencia” y de “reiteración a las preguntas formuladas por Román, quien insistió en preguntar si el ministro Hinzpeter conversó con el ex fiscal Peña sobre las casas “okupa”.
Tras finalizar las preguntas del abogado, el resto de los presentes declinó formular más interrogantes, por lo que se liberó a Hinzpeter de su comparecencia. Con ésto, se termina la etapa de prueba y quedan pendientes los alegatos de clausura, los que tendrán lugar mañan