Congreso: la institución que más sube en la percepción de corrupción en Chile
Según la encuesta del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) el nivel en el país se ubicó en 4,0 mantendiéndose en el más bajo desde que se realiza este sondeo anual.
La percepción de corrupción en Chile se mantiene en el nivel más bajo según la encuesta realizada por el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) por décimo año consecutivo (desde el 2002), el que permite elaborar un ránking de hechos de corrupción y otro de percepción.
La cifra de 4,0 es levemente inferior al 4,1 de la medición anterior, que se mantiene en el margen de error por lo que no es estadísticamente significativo. Lo que sí es llamativo es que, a pesar que la percepción de corrupción en instituciones se mantiene estable, la excepción la marcan la Cámara de Diputados con un 5,0 (sube 0,8 puntos porcentuales respecto al 2010) y el Senado con un 4,7 (4,1 en el 2010).
El sondeo se realizó entre el 15 de diciembre de 2011 y el 10 de abril de 2012 a 349 Empresarios y Ejecutivos del Directorio Nacional de Empresas y Ejecutivos de Chile de 2011 seleccionados de forma aleatoria.
Los principales resultados:
– El nivel de percepción de corrupción se ubicó en 4,0, la cifra más baja desde que se realiza la encuesta y que refleja una muy leve disminución de 0,1 puntos con respecto a la encuesta anterior.
– En relación a un año atrás, quienes creen que la corrupción es menor o mucho menor disminuyó 13 puntos porcentuales, ubicándose en 34%. En tanto, la percepción de que la corrupción es mayor o mucho mayor pasó de 7% a 11%. Un 56% cree que la corrupción es igual.
– El 29% de los encuestados cree que la corrupción va a ser menor o mucho menor en el futuro (50% en la medición anterior).
– Se mantiene estable la percepción de corrupción en las instituciones, con excepción de la Cámara de Diputados y el Senado. Las instituciones que lideran el ranking son las municipalidades, con un 6,0 (5,9 en la encuesta anterior); la Cámara de Diputados, con un 5,0 (4,2 en la medición anterior), y el Poder Judicial, con un 5,0 (4,8 en la medición anterior).