Longueira y opción presidencial: “Tengo muy claro que lo resolveré el próximo año”
El ministro de Economía calificó de razonables los plazos puestos por el Mandatario para la salida de los presidenciables del gabinete;De cara al acuerdo reparatario para los afectados por La Polar dijo que "lo que reciben las personas son, en promedio, 350 mil pesos, no 15".
El ministro de Economía, Pablo Longueira, calificó como razonables los plazos anunciados por el Primer Mandatario para la salida del gabinete de los ministros presidenciables, entre los que se cuenta él mismo junto al titular de Obras Públicas, Laurence Golborne y el de Defensa, Andrés Allamand.
“No sé si (este ministro) tiene esa categoría, pero me parece razonable que el Presidente fije un criterio del punto de vista de que aquellas personas que quieren asumir un desafío presidencial lo tengan que hacer con el adecuado tiempo para que no afecte la gestión de sus ministerios”, puntualizó el ministro a Cooperativa.
A juicio de Longuiera los ministros presidenciables dejarán “probablemente” el gabinete después de las elecciones municipales o a comienzos del próximo año.
No obstante, Pablo Longuiera fue claro al enfatizar que su dedicación a la tarea ministerial, con “por lo menos 15 horas diarias, incluso los fines de semana”; asimismo agregó que el tema presidencial no ocupa sus pensamientos, recalcando que “tengo muy claro que lo resolveré el próximo año”.
La Polar: El bono es uno de los beneficios, no el único
El secretario de Estado igualmente defendió el acuerdo compensatorio alcanzado por la firma La Polar y el Sernac de cara al más de un millón de clientes afectado por las repactaciones unilaterales, sobre todo de cara a las críticas vertidas por los diputados DC Fuad Chahín y José Manuel Edwards.
“El bono es uno de los beneficios, no el único beneficio. Por lo tanto es un acuerdo histórico. Lo que ha hecho el Sernac es que ha defendido, como nunca y como no lo hizo el gobierno del señor Chahín, (porque) esto ocurrió durante 10 años en los gobiernos pasados”.
Longueira detalló que “lo que reciben las personas son, en promedio, 350 mil pesos, no 15”, agregando que a esas cifras “se llega de la siguiente forma: las personas que esta compañía reprogramó unilateralmente se le eliminan todos los cobros que hayan ocurrido a partir del mes anterior a su primera reprogramación”.
“Por lo tanto a las personas se les eliminan los seguros, las comisiones, las cobranzas, los intereses, todo lo que se les haya cargado, y se reconoce su verdadera deuda original”, añadió.