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24 de Mayo de 2012

Vocera de la Aces critica a ex dirigentes que hoy son candidatos: “es darle la espalda al movimiento estudiantil”

Eloísa González va en tercero medio del liceo Manuel de Salas y hoy desde su cargo llama abiertamente a “funar las elecciones municipales”. En esta entrevista además revisa su relación con la Confech, con la Cones y la posición actual del movimiento estudiantil.

Por Redacción
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De los 20 escolares que viajaron a Valparaíso el pasado 21 de mayo, solamente siete lograron traspasar todas las barreras de seguridad para desplegar un lienzo negro con la consigna “ni traidores ni municipales, funemos las municipales”. Una de ellos era Eloísa González, la estudiante que hace dos meses está a cargo de la vocería de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, la Aces, uno de los bloques más radicales del movimiento estudiantil y que ha logrado posicionar nuevamente a los secundarios dentro de la Confech.

La idea de los estudiantes era “posicionar la consigna” y para eso debían interrumpir el desfile de las Glorias Navales del pasado lunes, el que se desarrollaba después de la Cuenta Pública hecha por el Presidente de la República desde el Congreso. Sin embargo, solo se logró un forcejeo con los carabineros que estaban en el lugar y la detención de los dirigentes. Entre ellos, la colorina vocera.

“A mí me trataron de perra, de comunista. Además, los marinos que marchaban les gritaban a los Carabineros que nos pegaran y que nos mataran. Era pa cagarse de miedo”, dice Eloísa González sentada en el patio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, antes de participar en un foro sobre educación junto al presidente de la federación de estudiantes de la casa de Bello, Gabriel Boric.

La vocera mediática del bloque que el año pasado se tomó las dependencias de la Municipalidad de Santiago tiene 17 años y va en tercero medio del Liceo Manuel de Salas y hoy desde su cargo llama abiertamente a “funar las elecciones municipales”, ya que asegura que “como todo va a estar enfocado en las comunas, nuestra demanda de desmunicipalización va a pasar a segundo plano si no sabemos gestionarla y la gente va a quedar con la sensación que con el voto se resuelve mucho”.

Pero ¿cómo se ‘funan’ las elecciones en términos concretos?
-Se tiene que dar un trabajo a nivel local. Hay asambleas territoriales conformadas, hay trabajo poblacional, comunal, hay una llegada directa con la gente. No es que descartemos las elecciones municipales o cualquier tipo de elección como principio, sino es que nosotros creemos que bajo esta coyuntura y que con las condiciones que existen, no están las condiciones para poder llamar a votar por determinados candidatos. Porque no hay una propuesta popular, no hay una propuesta por parte de la gente que diga ‘esto es lo que queremos y a través de estos candidatos, que son mandatados por las asambleas territoriales, queremos que se aplique el programa’. Como no hay esa fuerza ni esos programas es un error llamar a votar.

Entonces, ¿se vienen algunas tomas de liceos?
-Efectivamente una herramienta es la toma de los liceos y las votaciones se realizan en distintos liceos. Sin embargo, todas esas herramientas no se han definido todavía porque se dan con el tiempo. Uno tiene que ir articulándose y a medida de la fuerza que uno tenga ir decidiendo cuáles han sido las herramientas. Una herramienta es la toma, porque es lo que más impacta y asusta a las autoridades, es lo más inmediato. Sin embargo nosotros no nos focalizamos solo en eso, sino que buscamos otras herramientas que pueden ir dándose con el tiempo.

¿Cuál es tu postura respecto a ex dirigentes estudiantiles que participarán como candidatos en las próximas elecciones municipales?

/@BorisYaikin

-Ellos de una o de otra forma emplearon a favor la imagen que proyectaron a través del movimiento y hoy se están postulando y están entrando en el mismo juego y en la misma institucionalidad que antaño criticaban. Por lo tanto la crítica es que nunca se aclaró su posición. Ellos debieron haber dicho de un principio: nosotros estamos por ésta. Y nosotros tenerlo claro para de ahí en adelante actuar en base a eso. Porque hoy tenemos incluso a ex voceros de la Aces postulando a concejal y para nosotros es darle la espalda al movimiento estudiantil. Ellos son estudiantes y nosotros aprendimos el año pasado que la única forma de poder avanzar y poder crecer como movimiento es salir a la calle.

¿No puede ser otra opción tratar de reformar la institucionalidad desde dentro?
-El problema es que tienes que cambiar el sistema binominal primero, y quiénes lo cambian, el Parlamento y ahí están la derecha y la Concertación. El recambio de las autoridades actuales requiere de un proceso que es mucho mayor, un proceso de politización chilena. Que ellos entiendan quiénes nos están gobernando, que no tienen ningún interés con las demandas y necesidades del pueblo. Es un proceso muy lento de reconstrucción del tejido social. Lleva años.

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La Confech y la Cones

¿Cómo evalúas el movimiento estudiantil en este momento?
-El movimiento tiene mucha fuerza y en este momento se están amarrando esas fuerzas. Hay un proceso de ver cómo se administra este capital que se ganó el año pasado, sobre todo en términos cualitativos, porque en términos cuantitativos ya está. Nos dimos cuenta con las dos últimas marchas, el 16 más de 100 mil personas en la calle. Pero la permanencia de las demandas a nivel estudiantil, el trabajo conjunto con las bases es un proceso lento que se está dando en este momento como un proceso de construcción y democratización de espacios. En la Confech está en la misma parada que nosotros de reconstruir esa organización, rearticularse porque si bien ellos no fueron expulsados ni estuvieron 10 meses en toma, sí existe un desgaste evidente.

¿Cuáles son las críticas que haces a la gestión de la Confech?
-Si bien hay sectores que entienden que hay que trabajar en conjunto con los secundarios, hay sectores que aún no han procesado bien. Por ejemplo, el calendario de movilizaciones tiene que ser acordado en conjunto, porque hoy las fechas no las ponemos nosotros sino que nosotros nos adherimos o no. Otra cosa es que las propuestas tienen que ser mancomunadas y hasta el momento nuestra propuesta es la única que existe. Lo otro es que hay que seguir radicalizando el discurso. Por ejemplo, tienen que pronunciarse respecto a las elecciones municipales. Por ejemplo Ballesteros que se está postulando a alcalde de Estación Central. Si un compañero que fue dirigente estudiantil, tiene que existir una postura por parte del estudiantado. Si nos parece o no nos parece.

¿Cómo están las relaciones con la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios, Cones?
-Hasta ahora las relaciones con la Cones se han dado de mera coordinación. En las marchas salimos todos juntos, las conferencias salimos todos juntos, pero a nivel político, las demandas políticas son las distintas. Nosotros dentro de lo táctico diferimos de la Cones, como el llamado a funar las elecciones. Ellos representan a un sector político determinado, a Juventudes Comunistas, a grupos de la Concertacion, Pro y otras organizaciones políticas, que se ven posicionada en un escenario electoral. Nosotros nos autodenominamos de un sector más de izquierda revolucionaria porque no creemos directamente en la institucionalidad política actual. Creemos que debe haber un cambio estructural en todos los sentidos posibles y que no se debe replicar una institución que ha sido responsable del sistema educacional que tenemos ahora.

¿Pero existe un petitorio unificado por parte de los estudiantes secundarios?
-En términos de demandas de todas maneras hay cohesión, porque todos demandamos desmunicipalización y todos demandamos fin al lucro que son las demandas centrales.

La Aces

La Aces en la marcha del 25 de abril/@BorisYaikin

Tanto en las marchas como en las conferencias has tomado la voz. ¿Cómo calificas esa mayor participación mediática en el bloque estudiantil?
-Ahora hay igualdad de condiciones. El año pasado para subir al escenario teníamos que pelear casi a coliguasos. No nos dejaban participar por diferencias políticas con las antiguas dirigencias de la Confech. Sin embargo este año, además del recambio de la dirigencia, hay mayor disposición por parte de los compañeros universitarios a la participación de la Aces, hay una cohesión a nivel de demanda. Los compañeros entendieron que la única forma de avanzar era con los secundarios.

¿Cuáles son los ejes principales de su propuesta educacional?
-Son tres ejes. Planteamos un sistema de educación estatal, gratuito, de excelencia y con control comunitario. Que los liceos pasen al Estado pero a un organismo descentralizado, es decir que en cada región haya un organismo que en base al control comunitario administre estos liceos. Y finalmente las demandas históricas de los secundarios, como el pase gratuito y durante todo el año en todo el país.

¿Qué pasa con los sostenedores de los colegios?
-No planteamos la eliminación de los particulares subvencionados. Hay algunos que han tenido pésima adminstración y que lucran, que deberían pasar inmediatamente al Estado. Los que no , que se mantengan particular subvencionado pero que se termine con el copago, que los sostenedores den cuenta pública constantemente y que exista un concejo escolar resolutivo.

¿Cuántos lices conforman la Aces?
-A nivel metropolitano somos 39 liceos constantemente, entre ellos el Manuel de Salas, el Liceo Amunátegui, algunos de periferia, como el Andino Antuquelén que es del Cajón del Maipo. Y a nivel nacional tenemos participación en 10 regiones y en ciudades como Concepción, Talcahuano, Temuco, Talca, Coquimbo, Vallenar, Talagante, Buin, y varios más. También hay otros que son liceos emblemáticos y que participaban de la Cones, empezaron a participar en la Aces, como el Liceo 1.

/@BorisYaikin

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