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28 de Mayo de 2012

Twitter chino estrena estricto código de conducta obligatorio para sus usuarios

Mediante un carnet de puntos, las nuevas normas apuntan a impedir que se use Weibo para revelar secretos nacionales, amenazar el honor de la nación o promover comportamientos ilícitos como las apuestas; además se prohíbe atacar a otros con insultos o comentarios deningrantes.

Por Redacción
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La red social Sina Weibo,  que sobresale como la versión china de Twitter, ha dado a conocer un conjunto de nuevos términos de uso con miras a conseguir que los usuarios mantengan una actitud correcta y no publiquen comentarios sobre cuestiones controvertidas de cara a la autoridades. Y si los usuarios no cumplen, irán perdiendo puntos, de un total de 80, y a los reincidentes se les borrarán sus cuentas si los pierden todos.

Es así como este lunes los usuarios deben adscribirse a un nuevo “contrato”. Las nuevas normas impiden revelar secretos nacionales, amenazar el honor de la nación o promover comportamientos ilícitos como las apuestas, informa El Mundo.

También ha quedado prohibido, atacar a otros con insultos o comentarios; oponerse a los principios básicos de la Constitución china; amenazar el honor de China; promover sectas o supersticiones y convocar protestas ilegales o concentraciones masivas.

Con estos cambios, las autoridades chinas también pretenden que los usuarios de Internet dejen de utilizar palabras clave para hablar de cuestiones controvertidas, como la expulsión del político chino Bo Xilai, que aparecía en la web con las siglas de BXL.

Ya en abril, las autoridades suspendieron la posibilidad de realizar comentarios en Weibo y QQ ante el aumento de los rumores. Además, cerraron 16 páginas webs y detuvieron a seis personas por publicar que varios vehículos militares estaban entrando en Pekín poco después de la detención de Bo, lo que provocó que las redes sociales se llenaran de noticias sobre un golpe de Estado.

Algunos medios apuntan a que estas limitaciones son una estratagema más para implantar la censura en las comunicaciones entre los ciudadanos. De hecho, TechInAsia sugiere que el Gobierno chino prácticamente habría dictado las limitaciones a Sina.”Ellos tiran directamente de la ley china y son aplicables a las actualizaciones de Weibo con independencia de que Sina los incluya en un contrato de uso o no”. Un comité de expertos y suscriptores de la plataforma se encargará de hacer cumplir las normas, consigna Itespresso.es

Weibo y su rival QQ, de Tencent, han conseguido una gran popularidad en China gracias a que estas redes sociales se consideran un nuevo medio de información ante la censura de las autoridades. Weibo cuenta con alrededor de 300 millones de usuarios.

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