Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Mayo de 2012

El sumario contra el ex fiscal Peña que lo enfrenta con Sabas Chahuán

El ex titular de la Fiscalía Metropolitana Sur acusa una "maniobra comunicacional de parte de quienes no se sienten seguros del trabajo que han hecho en el caso Bombas", incluyendo al Fiscal Nacional, y anuncia un reclamo formal.

Por Redacción
Compartir

Un reclamo formal ante el Ministerio Público presentará el actual director del Departamento de Estudios del Ministerio del Interior, Alejandro Peña, tras filtrarse los resultados de un sumario administrativo en su contra.

A cargo del  titular de la Fiscalía Centro Norte, Andrés Montes, la investigación fue realizada a petición de los diputados Marcelo Díaz (PPD), Sergio Aguiló (MAIZ), Hugo Gutiérrez (PC) y Sergio Ojeda (DC), cuya solicitud fue respondida favorablemente el pasado 5 de noviembre por el fiscal nacional Sabas Chahuán, consigna El Mercurio.

Acerca de los resultados de este sumario, Chahuán explicó que “la resolución del sumario no formula reproches al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter“. Sin embargo, en lo que dice relación con el ex fiscal Peña, existiría un informe del fiscal investigador “que yo acojo en la resolución”, agrega. Este informe indica que “podría haber conductas que serían objeto de sanciones si es que el fiscal Peña fuera todavía integrante del Ministerio Público”.

Dichas faltas se vinculan con “una infracción al deber de privilegiar el interés público sobre el privado, por ejemplo, producto de que fue muy abrupta la salida del fiscal Peña, de un día para otro, a hacer un nuevo trabajo con una repartición que estaba interviniendo en un caso”, dijo el fiscal nacional en alusión a la incorporación de Peña al Ministerio del Interior, querellante en el caso bombas y cuya investigación estaba en sus manos.

El sumario, según señala El Mercurio, determina que en marzo de 2011 el ex titular de la Fiscalía  Metropolitana Sur recibió una oferta del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Peña presenta su renuncia el 6 de abril de 2011, haciéndose efectiva el 9. El 4 de abril presentó la acusación (en el caso Bombas), lo que permitía a los abogados de la causa asumir que el ex fiscal hizo sus decisiones mientras sostenía conversaciones con Interior, según el informe de Montes. Lo que constituiría una infracción el artículo 37 N {+o} 13 del Reglamento de Personal para los fiscales de Ministerio Público.

Sabas Chahuán se extendió además sobre un supuesto “reproche moral” incluido en el sumario, referido al consumo de alcohol en las oficinas del sexto piso de la Fiscalía Sur, hecho ocurrido el 17 de agosto de 2010, tras formalizar a los imputados por el caso Bombas. “La resolución todavía no puedo darla a conocer en todos sus términos”, señaló, aunque se comprometió a hacerla pública.

Alejandro Peña,  por su parte, afirmó que “me parece impresentable tener que enterarme por los medios de comunicación de esta resolución y que, extrañamente, se filtra de la fiscalía hacia un medio de comunicación dos días antes del veredicto de absolución o condena de los acusados por colocación de artefactos explosivos”.

“Queda de manifiesto que es una maniobra comunicacional de parte de quienes no se sienten seguros del trabajo que han desempeñado en este caso. En especial de parte del fiscal nacional, el que no sólo me designó en esta investigación, sino que siempre tuvo pleno conocimiento de todo lo obrado en ella”, agregó.

El ex fiscal explicó que en el citado sumario, sólo fue invitado a declarar como testigo. “No se levantaron cargos en mi contra, no tuve acceso a las piezas del mismo para aportar antecedentes que eventualmente pudieran desvirtuar los reproches que ahora se me hacen de forma extemporánea“, sostuvo.

El actual director del Departamento de Estudios de Interior no fue el único sumariado. También fueron objeto de la investigación Marcos Emilfork, Pablo Sabag, Francisco Rojas y Víctor Núñez, quienes fueron notificados de su sobreseimiento en hace tres semanas. Algo que refuerza la tesis de la maniobra comunicacional esgrimida por Peña. “No se ve otra razón lógica de que en esta oportunidad puedan darse a conocer los resultados y los razonamientos extemporáneos y extralimitándose en las facultades”, acotó.

“Esto causa grave perjuicio a la honra y dignidad de las personas y eso no lo voy a tolerar. Voy a pedir copia de lo obrado en esa investigación y con su mérito realizar un reclamo formal en los próximos días“, finaliza el ex prosecutor.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País