Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2012

Beyer presenta a rectores del Cruch propuesta para establecer nuevos aranceles de referencia

"Este arancel de referencia es una guía para los estudiantes y las instituciones, con el fin de que reconozcan cuál es el valor que la institución y la carrera que elijan les aporta realmente", explicó el ministro.

Por UPI
Compartir

El ministro de Educación, Harald Beyer, presentó este jueves a los rectores de las 25 universidades agrupadas en el Cruch, en una reunión efectuada en Puerto Montt, la propuesta para establecer los nuevos aranceles de referencia, enfatizando que las variables estén centradas en los beneficios de quienes ingresarán a la educación superior.

Con ello, se busca un sistema más transparente, que no cree falsas expectativas, y que le entregue a los estudiantes una guía para elegir carreras universitarias o técnicas, que les permitan tener buenas perspectivas laborales y de desarrollo en el futuro.

“Este arancel de referencia es una guía para los estudiantes y las instituciones, con el fin de que reconozcan cuál es el valor que la institución y la carrera que elijan les aporta realmente”, explicó el ministro Beyer.

La metodología actual de cálculo del arancel de referencia consiste en determinar la cantidad de programas de grado único, distinguiendo por nombre, campus de instrucción, tipo de instrucción (por ejemplo diurna, vespertina o a distancia) y versión de grado (esta es una categoría residual que, por ejemplo, distingue programas según su duración).

Con la propuesta presentada hoy en el Consejo de Rectores (Cruch), se incluirían también las siguientes variables: tasa de deserción, duración de la carrera, ingresos esperados ajustados a su empleabilidad y la composición socioeconómica de los egresados.

Con respecto a las nuevas variables, el ministro dijo que esto “permitirá que el valor que reciben los alumnos por estudiar sea comparable con los costos que esa disciplina les significa”.

Este anuncio muestra la clara intención del ministerio de Educación de generar propuestas concretas que van en directo beneficios de los estudiantes.

“Queremos que los estudiantes sepan qué carreras no les dan buenas perspectivas a nuestros estudiantes, ya que los jóvenes y sus familias se sacrifican y se endeudan, porque se crean falsas expectativas”, explicó el secretario de Estado.

A su vez, el Cruch le presentó hoy al ministro su respuesta ante la propuesta del secretario de Estado de acortar el tiempo de duración de las carreras, ya que Chile es uno de los países que cuenta con los más altos aranceles reales en la Educación Superior y con las carreras más largas.

“Lo que tuvimos con el Cruch fue un intercambio de documentos. Me hicieron llegar la propuesta sobre acortamiento de carreras. Frente a esto nosotros vamos a hacer nuestro planteamiento y avanzar rápido en esa materia, ya que queremos que las carreras sean más breves, para que así los estudiantes se titulen rápido y no seguir afectando los bolsillos de las familias”, explicó el ministro de Educación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País