Francisco Javier Cuadra: “A Bachelet la veo imparable y ganando”
El ex ministro de Pinochet analizó la contingencia como las propuestas de reformas, las últimas declaraciones de Patricio Aylwin y las consecuencias de la investigación del 27/F.
Francisco Javier Cuadra realizó un analisis de la actualidad política y económica en el programa Desde Zero, de radio Zero, donde se refirió a las críticas del sistema político actual que lo tiene con una baja aprobación de la ciudadanía y en constantes enfrentamientos entre las tiendas.
“Probablemente puede ir surgiendo una reacción contraria al sistema del partidos, y se lleve a cumplir el ADN de la república de Chile; periodos de democracia desgastada, seguidos de irrupciones autoritarias”, indicó, agregando que “vendrá un reseteo en línea de reforma, en una primera etapa, más bien de carácter populista”.
Sobre las últimas declaraciones del ex Presidente Patricio Aylwin, Cuadra consideró que “tuvo el sentido común de decir cómo fueron las cosas”, profundizando que “dejamos de ser un país integrado dos décadas antes del 73. También influyó el deterioro del lenguaje en los medios; la influencia del Clarín al que la derecha responde con Tribuna”.
Consultado por el legado de Augusto Pinochet, de quien fue ministro, argumentó que de ese gobierno rescata “las reformas económicas del país, un esquema de política exterior muy práctico. El país aprendió que las relaciones internacionales son económicas. Vivir de cóctel de cóctel con el red set internacional, no sirve de nada”.
Respecto a la investigación de las responsabilidades del último terremoto y tsunami del 2010, Cuadra fue enfático al señalar que “esta campaña del 27F no tiene destino. No se tomaron decisiones, porque así funciona el sistema presidencialista chileno”.
Una controversia que tienen a la ex Presidenta Bachelet como una de las protagonistas, debido a su alta aprobación en las encuestas pensando en las próximas elecciones presidenciales. Con este escenario, Cuadra señaló que “uno de los grandes problemas de un retorno de Bachelet es que la gente, producto de un vacío político, espera de cosas cuestiones no tradicionales. La veo imparable y ganando”.