Ministro de Energía desestima críticas de Colbún a institucionalidad energética
Si bien admite que la suspensión de Hidroaysén "es determinación de una empresa privada", Jorge Bunster defiende el marco legal existente, "que ha permitido a diversas empresas llevar adelante sus proyectos"
Ayer, la empresa Colbún comunicó a la Superintendencia de Valores y Pensiones (SVS) su decisión de suspender indefinidamente el ingreso del estudio de impacto ambiental del proyecto HidroAysén. El hecho fue comentado escuetamente por el Ministro de Energía, Jorge Bunster, quien destacó que nuestro país cuenta con una institucionalidad que sí brinda espacios a los proyectos privados en el área energética.
En un comunicado publicado hoy, Bunster señala que ésta “se trata de la determinación de una empresa privada”. No obstante, subraya, “el país cuenta con una institucionalidad del sector eléctrico que le ha permitido a las más diversas empresas llevar adelante sus proyectos de inversión”, en respuesta a lo afirmado por la empresa en el hecho esencial enviado a la SVS, en cuanto a que en Chile “no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad ”
El secretario de Estado recuerda que el Gobierno “ha impulsado una política energética que permita al país contar en el largo plazo con la energía suficiente para lograr las metas de ser un país desarrollado“. Al respecto, destaca la elaboración de la Estrategia Nacional de Energía (2012-2030), “que contó con el consenso de expertos que representan las distintas visiones en materia de desarrollo energético”, añade.
Finalmente, Bunster hizo hincapié en que La Moneda ya envió al Congreso una iniciativa legal para perfeccionar la regulación de los sistemas de transmisión “y se encuentra elaborando otros proyectos que permitan concretar esta estrategia, como la Carretera Eléctrica Pública“, indicó.