Ministro de Relaciones Exteriores: “No va a haber una declaración de la OEA apoyando a Bolivia”
El canciller Moreno también rechazó la comparación entre la demanda marítima del país altiplánico y la situación de las Malvinas, ya que éste "es un caso de colonización", sostuvo.
Tras el anuncio hecho por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en cuanto a que solicitará, durante la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), una declaración del organismo multilateral en favor de la demanda marítima de la nación altiplánica, el canciller Alfredo Moreno, afirmó que el organismo no se pronunciará al respecto.
“No va a haber una declaración de la OEA apoyando a Bolivia en su reivindicación”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores. “El tema de la salida al mar se plantea en todas las asambleas de la OEA. Chile hará ver sus argumentos, que son respaldados por los países del continente”, agregó, en declaraciones a Radio Cooperativa.
En relación con los dichos del mandatario boliviano, quien indicó que también pedirá un pronunciamiento sobre la situación de las islas Malvinas, el ministro Moreno consideró que “entre Chile y Bolivia existe un tratado de más de 100 años y no existe ningún tratado entre Argentina e Inglaterra. Es un tema en el cual tienen que sentarse a conversar para ver cómo resuelven esto. Es un caso de colonización y nunca nadie ha considerado que lo que hoy se conoce como Chile sea una colonia. Es lo que ha sido nuestro país desde hace más de 100 años“.