Caso Bombas: Abogado defensor espera fallo absolutorio para hoy
Tanto la defensa como el Ministerio Público se encuentran optimistas respecto a la sentencia que dará a conocer hoy el Tercer Tribunal Oral en lo Penal, tras seis meses de juicio.
Seis meses de juicio y una serie de polémicas que involucraron incluso al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llegan hoy a un fin a las 11:00 horas, cuando el Tercer Tribunal Oral en lo Penal dé a conocer su decisión en el llamado caso Bombas.
Para el abogado Rodrigo Román, defensor del imputado Omar Hermosilla, el único fallo posible en este caso es la absolución. En su opinión, la sentencia, “sin lugar a dudas, es absolutoria para todos los imputados porque el Ministerio Público y los querellantes no cumplieron con su oferta de probar la existencia de los delitos que se imputaban y la participación de nuestros representados”, consigna Radio Cooperativa.
“El único camino posible es la absolución”, insiste el letrado.
En conversación con CNN Chile, Román reiteró sus dichos, señalando que “en ningún tribunal del país podría haber sentencia condenatoria” con las pruebas que presentó el ministerio público.
Por otro lado, “no es que el propósito de esta defensa fuera politizar el caso, porque este caso siempre fue político“, manifestó el abogado en relación con la citación como testigo del ministro Rodrigo Hinzpeter. “Faltó coraje de las otras defensas para abordarlo así”, aseveró.
Román agregó que, de todas formas, “en algo coincidimos con el ministro Hinzpeter, y es que sin lugar a dudas no es normal que en Chile se pongan bombas. Eso debe ser investigado, pero otro tema es la calidad de la investigación“, la que debe hacerse con respeto a la legalidad vigente, acotó. “Las policías no pueden actuar de la manera que lo han hecho”, dijo, aludiendo a la falsificación de firmas de peritos.
“Es legítima la preocupación del ministro del Interior, otra forma es cómo se investiga”, apuntó el defensor..
Más de 4.000 pruebas de la Fiscalía no fueron admitidas en el proceso, recuerda Román, agregando que el tribunal solicitó recientemente la recalificación de los delitos, a simples daños e incendio, quitándole el carácter de “terrorista”.
Desde la otra vereda, el fiscal Víctor Núñez, está optimista respecto de sus posibilidades para hoy. “Mantenemos las expectativas de lo que hemos rendido en las pruebas del juicio. Está claro que hay daños, está claro que hay incendio, pero nosotros señalamos que además existen claros antecedentes de la finalidad que hay detrás de esto, que es causar miedo. Eso a partir de los panfletos, de las adjudicaciones y demás pruebas que se rindieron”, manifestó.