Morgado: Nuevos antecedentes sobre el avión Casa 212 son “un aporte a la causa”
El abogado de familias de las víctimas se refirió al avance de un informe que prepara un grupo de peritos e ingenieros aeronáuticos y que da cuenta que la aeronave fue presa de un inusual fenómeno meteorológico llamado "wind shear".
Como “un aporte a la causa”, pero no concluyente, definió el abogado Alfredo Morgado los nuevos antecedentes aparecidos este viernes en la prensa sobre el accidente del Casa 212 de la Fuerza Aérea en Juan Fernández, en el que perecieron 21 personas, el 2 de septiembre del 2011.
“Es un trascendido (…); el informe materialmente no se ha agregado al expediente, razón por la cual no le puedo opinar en forma categórica respecto a un informe que no está en el expediente”, señaló a Agencia UPI el profesional, quien representa a familias de algunas víctimas del fatídico viaje.
De esta forma Morgado se refirió al avance de un informe que por estos días prepara un grupo de peritos e ingenieros aeronáuticos de distintas nacionalidades y que da cuenta que la aeronave fue presa de un inusual fenómeno meteorológico llamado “wind shear” que enfrentó segundos antes de estrellarse en el mar y que el piloto Juan Pablo Mallea entró a esa zona a una altura de alrededor de 197 metros (652 pies), que según los expertos no es recomendable para un giro previo a aterrizar.
El abogado indicó que “el informe tiene que ser traducido e incorporado al expediente y una vez revisado nosotros podemos tener una opinión más concreta”.
Sin perjuicio de lo anterior, Alfredo Morgado indicó que “ahí se ven dos antecedentes que son fundamentales: uno en que se hace referencia concretamente a factores de vientos y otro en que se da cuenta de la decisión de volar a baja altura en lo que es la zona del canal Santa Clara que separa Robison Crusoe con la Isla Santa Clara, tema que y pudiera haber incidido”.
Asimismo, el abogado de las familias de las víctimas indicó que “en caso de ratificarse que ello fuera así, aquí hay un factor humano fundamental que implicaría que existen responsabilidades en las muertes de la tripulación y los pasajeros”.
Morgado sostuvo que en el tribunal se les informó que “en la segunda quincena de junio esos antecedentes tendrán que estar agregados, y debidamente traducidos, para ser incorporados en la investigación luego de lo cual el ministro Juan Cristóbal Mera tendrá que pronunciarse”.
El adelanto divulgado este viernes señala que el informe técnico, en algo menos de 300 páginas, describe segundo a segundo lo ocurrido con el Casa 212 el 2 de septiembre de 2011.
Junto con la incorporación de este peritaje al expediente se está a la espera del informe Junta Investigadora de Accidentes (JIA) y otro que encargó la FACh al Centro de Óptica y Fotónica (Cefop) de la Universidad de Concepción para determinar como interactúa un avión CASA 212 ante fuertes vientos de distintas direcciones.