Canciller Moreno y demandas de Bolivia: “Que primero nos digan qué quieren judicializar”
El ministro de RR.EE. se refirió a su decisión de no asistir a la ceremonia de la OEA donde el Presidente Evo Morales insistió en las reivindicaciones de mar para Bolivia, comparándola con la situación de las islas Malvinas.
Como “una buena decisión” calificó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, su ausencia ayer en la ceremonia de la 42ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde el presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió en el reclamo marítimo de su país, el que vinculó con la situación de Argentina y las islas Malvinas.
“Creo que fue una buena decisión, ustedes vieron cómo era el ambiente, me pareció que era conveniente no crear ahí un evento. Después había una comida que ofrecía el presidente Morales, a la que sí asistí”, explicó el secretario de Estado, señalando que las afirmaciones del mandatario boliviano “son expresiones que ya le hemos escuchado al presidente Morales anteriormente”.
En declaraciones formuladas a Radio ADN, el ministro Moreno se refirió a los dichos de Morales, afirmando que “el tema de las Malvinas es completamente diferente, en el cual jamás Inglaterra ha hecho algún tratado con Argentina, Malvinas e Inglaterra quedan a 14 mil kilómetros de distancia”.
“Lo que le hemos planteado a Bolivia es que primero nos diga qué son las cosas que quiere judicializar, que hasta ahora no ha podido precisarlas. Ha pasado más de un año y todavía no hay una cosa clara de cuál sería el tema que Chile no ha cumplido”, agregó el ministro.
Frente a las alusiones hechas por Morales en su discurso, donde señaló que “ni las guerras e invasiones otorgan derechos, es un principio universal. Por tanto si estamos en una etapa de integración y desarrollo, ese problema histórico debe ser resuelto”, el canciller chileno indicó que en ese caso deben respetarse los tratados, pues son éstos los que generan los derechos.
“Lo que generan los derechos son los tratados, que no son solo los que generan los derechos sino también los que traen la paz”, sostuvo el secretario de Estado, agregando que éstos han propiciado “muchas décadas” de paz en la región.
“Esto muestra que nosotros hemos aprendido en nuestro continente a resolver las cosas en base al diálogo, en base al derecho internacional y ése es precisamente el camino que hemos invitado a Bolivia a recorrer”, apuntó Moreno, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.