Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Junio de 2012

Defensor en Caso Bombas: “Hinzpeter ha usado causas penales con objetivos políticos contingentes”

El ministro del Interior afirmó este fin de semana que "el Ministerio Público debe revisar por qué no logró acreditar quiénes son los autores" de la fabricación y colocación de bombas.

Por UPI
Compartir

El abogado Mauricio Daza, defensor del antropólogo Francisco Solar Domínguez en el denominado “Caso Bombas”, criticó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter por sus dichos en los que le atribuye al Ministerio Público toda la responsabilidad por el fracaso en esta investigación y que terminó con todos los acusados absueltos el viernes pasado.

El jefe de gabinete señaló que “genera frustración el que no se califique por parte de los tribunales como actos terroristas la colocación y detonación de bombas (…) es frustrante que luego de un trabajo de mucho tiempo, en el que intervinieron muchos fiscales, terminemos con absoluta ignorancia de quiénes son los autores de las bombas. Eso debe abrir razonablemente un espacio para preguntarnos por qué ocurrió eso. Creo que es oportuna una reflexión. El Ministerio Público debe revisar por qué no logró acreditar quiénes son los autores”, señaló Hinzpeter.

El ministro del Interior agregó que “obviamente que el fiscal nacional debe estar igualmente frustrado; no creo que éste sea un resultado que para el órgano que él dirige constituya una noticia positiva. No me corresponde a mí decir si él debe o no hacer un reconocimiento de responsabilidad. Las investigaciones que conduce el Ministerio Público, y que en este caso han durado años, deben tener la capacidad de hacer claridad de quiénes en nuestro país fabrican, colocan y detonan bombas. Y eso, en este caso, no se hizo” criticó el secretario de Estado.

Por su parte, el abogado Mauricio Daza le respondió que “esto es responsabilidad del Ministerio del Interior. Básicamente acá, lo que ha hecho el ministro Hinzpeter es utilizar causas penales con objetivos políticos contingentes. Hay que recordar el caso del ciudadano paquistaní, donde él le dijo al país de que era un miembro de Al-Qaeda; hay que recordar también que hace una temporada le echó la culpa sin ningún antecedente concreto a una organización mapuche terrorista por los incendios que ocurrieron en la Araucanía”.

“Yo creo que aquí lo que corresponde es que el ministro Hinzpeter empiece a obrar de manera responsable y deje de utilizar causas penales con objetivos de política contingente” apuntó el penalista.

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago emitirá la sentencia absolutoria el próximo 2 de agosto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País