Familiares temen “represalias” a dirigente estudiantil José Ancalao luego de detención en Temuco
El vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, Femae, tenía una orden de detención emanada desde el Juzgado de Garantía de Temuco luego de que el universitario no se presentara al juzgado donde se le realizaría un juicio abreviado el pasado 3 de enero.
Esta mañana, personal de Carabineros detuvo en el centro de Temuco al dirigente estudiantil, José Ancalao. El vocero de la Confech estaría en este momento en la Segunda Comisaría de la capital de la Novena Región.
El vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, Femae, tenía una orden de detención emanada desde el Juzgado de Garantía de Temuco luego de que el universitario no se presentara al juzgado donde se le realizaría un juicio abreviado el pasado 3 de enero, por su supuesta participación en la toma de la Intendencia de la Araucanía.
La información fue ratificada por el vocero de la Confech y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez, quien afirmó que “ya empezamos a difundir por las redes que tenemos y la idea es seguir coordinándonos con las federaciones de Temuco para ver los próximos pasos”.
En conversación telefónica con el hermano del dirigente, Diego Ancalao, aseguró que “no nos han dejado verlo ( a José) y nos dicen que lo pasarán a fiscalía mañana”.
Agregó que “es claro que tenemos miedo a represalias. Estábamos saliendo de un café en el centro de Temuco, a tres cuadras nos interceptan porque los de civil nos estaban siguiendo desde el café. Era una persecución”.