Gobierno respalda a ex fiscal Alejandro Peña en Caso Bombas
"Cuenta con el respaldo de cualquier funcionario público que está ejerciendo sus funciones, y que no ha recibido ninguna situación de imputación de un hecho ilícito o un hecho irregular", afirmó el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick.
El Gobierno expresó este lunes su respaldo al ex fiscal Alejandro Peña, actual jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior, en el marco del denominado Caso Bombas, afirmando que no pesa sobre él alguna denuncia formal.
“Cuenta con el respaldo de cualquier funcionario público que está ejerciendo sus funciones, y que no ha recibido ninguna situación de imputación de un hecho ilícito o un hecho irregular”, afirmó el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick.
En esa línea, el vocero de La Moneda dijo que si alguien tiene alguna imputación precisa, “concreta, acerca de una actuación irregular de quien en su momento tuvo parte en la investigación como fue el fiscal Peña, obviamente que nos gustaría mucho como gobierno que la hiciera llegar o que la presentara”.
“Hasta el momento, no ha habido ninguna imputación, ningún hecho preciso, ninguna situación de irregularidad que se le adjudique al fiscal Peña dentro de la investigación judicial”, agregó.
DEMANDA DE BOLIVIA
El secretario de Estado también se refirió a la inasistencia del canciller Alfredo Moreno al acto inaugural de la 42° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Se tomó una buena decisión al no estar presente, porque tenía más las características de más intencionalidad política, que un acto con la intención internacional o de los temas internacionales”, aseveró.
También apuntó a las declaraciones de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa sobre la demanda marítima del vecino país.
Frente a “los dichos del presidente de Bolivia como los dichos del presidente de Ecuador, el Gobierno de Chile tiene una cosa muy clara: nosotros seguimos una política exterior de Estado, del Estado de Chile y el Estado de Chile frente a la situación de reivindicación que ha planteado Bolivia o que ha podido ser respaldada en las palabras por algún otro mandatario, nosotros no tenemos ninguna urgencia, no tenemos ninguna precipitación, porque a lo largo de lo que ha sido nuestra política exterior, sólo tenemos una cosa y que es permanente (…), que es el respeto a los tratados internacionales”, sentenció Chadwick.