INE debe echar mano a sus funcionarios para cumplir plazos del Censo
La semana pasada los funcionarios del INE fueron notificados de que a pesar de la contratación de personal extra, esta vez también deberán colaborar con el levantamiento de datos en terremo, específicamente en la Región Metropolitana.
El 9 de junio la dirección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer un informe con el estado de avance del Censo 2012 en estos dos meses de levantamiento de datos.
Sólo resta un mes para que se cumpla el plazo fijado por el Ejecutivo para terminar el proyecto Censo 2012. Y en las dependencias del servicio ubicado en el Paseo Bulnes quieren asegurarse de que no habrá inconvenientes.
Y es que un contratiempo pondría en tela de juicio el inédito sistema de levantamiento de datos que estrenó la administración del Presidente Sebastián Piñera que estableció un plazo de tres meses para censar (antes se hacía en un día) e invirtió en la contratación de 14 mil censistas, 10 mil a tiempo completo con un sueldo de 300 mil pesos y 4 mil de media jornada con una remuneración de 111 mil pesos.
Es por ello que la semana pasada los funcionarios del INE fueron notificados de que a pesar de la contratación de personal extra, esta vez también deberán colaborar con el levantamiento de datos en terreno, específicamente en la Región Metropolitana.
“ Este proyecto está en pleno proceso de levantamiento y para el éxito necesitamos el compromiso y la colaboración de cada uno de los hombres y mujeres que trabajan en esta institución… Esta tarea implicará destinar una pequeña parte de nuestra jornada laboral semanal…”, reza la misiva recibida por los funcionarios.
Según explica la presidenta de la Asociación de Funcionarios del INE, Odette Barriga, la falta de censistas obligó al servicio a recurrir a sus funcionarios. “Es el programa estrella del INE y antes se había pedido colaboración a los funcionarios. Aunque esta vez es distinto porque se contrataron censistas, pero faltan”, dice Barriga.
El jefe de proyectos del Censo, Eduardo Carrasco, explicó que “el personal del INE siempre coopera en el levantamiento de datos. Esta no es una situación nueva, es algo totalmente programado”.
“Como estamos ingresando en el último período de lavantamiento de datos, utilizamos a personal del INE que tiene experiencia sobre todo en recuperar situaciones en las que hemos ido hasta cuatro veces y los moradores han estado ausentes y ha sido difícil encontrar a un informante idóneo. El expertise del personal del INE es importante en los lugares donde ha habido mayores tasas de ausencia”, agrega.