Morales y diferendo marítimo con Chile: “Los tratados son revisables”
Contradiciendo la afirmación del Canciller chileno de que hay acuerdos en vigor, el mandatario boliviano, indicó que el mismo Chile ha solicitado que el tratado de 1904 sea revisado en cuatro ocasiones. Además subrayó su confianza en un diálogo multilateral y en Tribunales Internacionales para avanzar en soluciones.
El Presidente boliviano, Evo Morales, aprovechó su intervención de este martes en la 42º Asamblea de la OEA que se realiza en Cochabamba, para replicar a los dichos del Canciller chileno Alfredo Moreno quien, de cara al anuncio de que se abordaría el tema de la salida al mar del país altiplánico, había insistido en que existen tratados oficiales ya firmados y en vigor.
A juicio de Morales “tratados como el de 1904, han sido revisados varias veces por petición de Chile, pese a que este mismo país ha insistido en foros de la OEA sobre este mismo tratado que no podía ser revisado”. El mandatario incluso agregó que “este tratado ha sido modificado cuatro veces a petición de Chile”.
En esta línea, Evo Morales subrayó que “los tratados limítrofes no son la última palabra, son revisables, sobre todo en el marco de las relaciones de desarrollo y complementariedad”. Y para respaldar este argumento, echó mano también al caso del tratado entre Panamá y Estado Unidos de 1903. Una iniciativa que estableció la entrega a perpetuidad a este último país de la zona donde se construyó el canal, decisión que en 1999 fue revocada, entregándose el dominio del territorio de vuelta a los panameños, apuntó Morales.
“Acudir a los Tribunales Internacionales sigue vigente. Hay una comisión que sigue trabajando y también hay que reconocer que no ha sido tan sencillo preparar una demanda”, recalcó.
Un asunto multilateral
El mandatario asimismo fue claro al subrayar que este tipo de temas no son asuntos bilaterales. “Tengo más confianza en el diálogo multilateral. Decir que éste es un problema bilateral es falsear la verdad ante el pueblo latinoamericano. Es un tema multilateral”.
Es así como Evo Morales, llamó a la OEA para que “coayude a la solución, a que Bolivia retorne al mar con soberanía”.
El presidente altiplánico finalmente tuvo palabras de agradecimiento para los movimiento sociales chilenos que, a su juicio, son proclives a la obtención de una salida para el histórico diferendo.
“En los pueblos hay un sentimiento de resolver un problema y un daño histórico por lo que vamos a continuar trabajando, puntualizó.