Nuevos antecedentes de la tragedia: Justicia reformaliza a gendarmes de la cárcel de San Miguel
La decisión fue adoptada a partir de nuevos antecedentes ligados a negligencias cometidas al interior del penal siniestrado en 2008, . Hoy, familiares de las 81 víctimas se manifestaron frente al Centro de Justicia.
Por un plazo de seis meses se amplió la investigación en contra de los ocho gendarmes imputados por el incendio de la cárcel de San Miguel, ocurrido el 8 de diciembre de 2010 y que dejó como saldo 81 reos.
La decisión, adoptada este martes en el marco de una audiencia de reformalización, a juicio del Fiscal de la zona Sur, Pablo Sabaj, responde a “las innumerables infracciones por parte de los imputados que inciden en su responsabilidad penal, por negligencia e infracción de reglamentos. Existen reglamentos que fueron dictados con motivo del incendio de la cárcel y que básicamente endurecen las conductas que deben tener los gendarmes en la prevención de incendios“, consigna La Tercera.
Sabaj aseguró que en este caso se pasaron a llevar una serie de protocolos y reglamentos que tienen como finalidad resguardar la vida de los reclusos.
Los reformalizados son los gendarmes Fernando Orrego, José Poblete y Fernando Riquelme, imputados por homicidio por omisión; junto al entonces director regional metropolitano de Gendarmería, Carlos Bustos; el jefe operativo regional Jaime San Martín, el oficial de guardia José Alexis Hormazábal, el alcaide del penal, Segundo Sanzana y el jefe administrativo del penal Patricio Campos, quienes están imputados por cuasidelito de homicidio reiterado.
Hay que apuntar que la investigación ya se encuentra al borde del cierre para dar paso al juicio oral. Familiares de las víctimas se manifestaron en la mañana de este martes, frente al Centro de Justicia.