Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2012

Comité de Inversiones Extranjeras: “Hay que invertir en venir a China y darles información en su idioma”

Pese a que el gigante asiático es el principal socio comercial de nuestro país, "la gran barrera es el tema cultural", señala el vicepresidente del CIE, Matias Mori.

Por EFE
Compartir

El Vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile (CIE), Matias Mori, en reunión con líderes de empresas y bancos chinos para promover la inversión en el país latinoamericano comprobó que “hay que invertir en venir a China y darles información en su idioma” y que “existen distintos niveles de conocimiento de la región y de sus mercados”.

Mori contó que la finalidad de su venida fue juntarse con distintas compañías chinas, principalmente bancos, para que éstos transmitan a sus clientes cuáles son las políticas chilenas en relación a la inversión extranjera, que no existe discriminación según la nacionalidad, y que cuenten a sus clientes sobre las oportunidades de inversión en el país sudamericano.

Mori, que mañana participará en un panel exponiendo sobre la globalización de las empresas chinas, añadió que a través de estas reuniones su país espera captar el interés de empresas de infraestructura para construir un puente en el sur de Chile que conecte al país con Chiloé, la isla más grande chilena, y que es un proyecto recientemente anunciado por el presidente Piñera.

“Nos dimos cuenta que la matriz de los países que invertían en Chile eran tradicionalmente Europa Occidental y Estados Unidos y que la presencia de inversiones asiáticas y chinas son bajas, a pesar de que China es nuestro principal socio comercial y nosotros somos su segundo socio comercial más importante en la región”, comentó Mori.

Y explicó que por esa razón su oficina organiza visitas constantes a China, labores de promoción, tiene todas sus páginas web en mandarín, y cuenta con personal chino en Santiago, en “China Desk” (plataforma para orientar a inversores chinos), para reducir la barrera cultural y los costos económicos y no económicos como la transferencia de información, especialmente sobre el estado.

A pesar de que Chile cuenta con 23 tratados de libre comercio – lo que le da el derecho de comerciar en términos preferentes con 59 países- esta en la lista de 20 países más atractivos para invertir en el mundo, y en el puesto número 22 como país con menos nivel de corrupción, por adelante de Estados Unidos e Inglaterra, según datos chilenos, “la gran barrera es el tema cultural”, enfatizó Mori.

“La etapa previa a las inversiones es la decisión de intercambio comercial porque involucra menos riesgos”, comentó, “la decisión de invertir pasa por barreras culturales como el sistema regulado chileno y el rol del estado”, agregó.

“En China el estado tiene un rol preponderante, en Chile como en muchos países de latinoamérica el estado va detrás del sector privado, pero creo que eso es una cuestión de tiempo y que las curvas de aprendizaje mutua se van a producir con el tiempo”, comenta y reiteró que “es un tema de asimetría de información”, y que “hay que hacer llegar la información que los inversores necesitan, y venir a hablar con ellos regularmente”.

“China se está internacionalizando a una velocidad muy vertiginosa, China y los países asiáticos y latinoamericanos gozan de una muy buena proyección de crecimiento y están tomando un rol cada vez más preponderante en la economía mundial y por eso tenemos que venir acá”, finalizó Mori.

Desde 2009 Chile ha sido el segundo socio comercial de China en Latinoamérica con un intercambio comercial que alcanzó los 29.814 millones de dólares en 2011, superando en unos 3.000 millones la cifra del 2010, según datos oficiales del país sudamericano.

En 2010, la inversión no financiera china en Chile fue de 5,77 millones de dólares, según cifras chinas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#China

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de