Justicia mantiene arraigo a ex gerente de La Polar en Colombia
El magistrado Diego Muñoz justificó su decisión señalando que en línea con el caso y la investigación "la medida de arraigo parece adaptarse al proceso".
El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió mantener las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual para el ex gerente general de la filial de La Polar en Colombia, Iván Dinamarca.
El magistrado Diego Muñoz justificó su decisión señalando que en línea con el caso y la investigación “la medida de arraigo parece adaptarse al proceso“.
En la audiencia, se hicieron presentes Dinamarca y su defensa, el fiscal Luis Inostroza y abogados querellantes representantes de pequeños accionistas de La Polar y del Servicio de Impuestos Internos.
Tras la sesión el representante del Ministerio Público apuntó que “la defensa no ha aportado ningún nuevo antecedente para modificar ninguna medida cautelar”.
Asimismo, dijo que Dinamarca participó en la creación del sistema que realizaba las repactaciones unilaterales.
“El participa, hace un seguimiento y ve los efectos de lo que fue el sistema de las repactaciones automatizadas por La Polar, que permitió desde el ano 2009 aumentar las provisiones”, enfatizó.
En tanto el abogado defensor de Dinamarca, Jorge Moraga, apuntó que revisarán en los próximos cinco días si se apela a la mantención de las medidas cautelares.
Asimismo sostuvo, que el derecho a fianza, mediante la cual Dinamarca podría salir del país, no se ha ejecutado ya que prefieren que el problema se resuelva judicialmente.
Moraga presentó como antecedente principal la resolución de la Superintendencia de Valores y Seguros que no multó a Dinamarca y también la decisión de la justicia de no considerar las repactaciones unilaterales como un delito.
A mediados de febrero el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a Dinamarca por el delito de entrega de información falsa al mercado, luego de una solicitud realizada por la Fiscalía Centro Norte.
En la ocasión el juez además determinó que Dinamarca deberá firmar mensualmente ante el Ministerio Público y estableció que en caso de que necesite salir del país, el ex ejecutivo debería pagar una fianza.