Contaminación en Enami Codelco: Preparan exhumación de restos de ex trabajadores
A cuatro meses de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocara el sobreseimiento en 20 de los 28 casos investigados, finalmente comenzarán las diligencias previas en el cementerio de Puchuncaví.
A partir de la próxima semana se realizará una serie de diligencias tendientes a preparar la exhumación de los restos de ex funcionarios de Enami Codelco que habrían sufrido contaminación en la refinería de Ventanas.
En febrero pasado, la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó el sobreseimiento en 20 de los 28 casos. Y el próximo miércoles se dará inicio a las diligencias, que serán encabezadas por el fiscal jefe de Quintero, Mauricio Dunner, en el cementerio municipal de Puchuncaví.
Como informa Radio Biobío, las primeras gestiones estarán destinadas a determinar los lugares de sepultación de las cuatro primeras víctimas -Clemente Aguilera Romero, Héctor Torres Villalón, Raúl Lagos Bastías y Gabriel Arroyo Román- así como a establecer qué requerimientos técnicos son necesarios para el proceso de exhumación. Además, previo a que ésta se concrete, la Fiscalía debe citar a declarar a las viudas de estos cuatro fallecidos, lo que debería ocurrir entre el 19 y el 20 de este mes. Allí se les explicará en qué va a consistir la diligencia de exhumación, cada una de las cuales podría tomar entre tres a cuatro horas.
Raúl Meza, abogado de la parte querellante, afirmó que “de acreditarse que las muertes de los ex funcionarios de Enami, todos ellos viviendo en la bahía de Quinteros y Puchuncaví, tengan como origen o relación causal la presencia de metales pesados en la sangre, indudablemente va a generar consecuencias tanto para lo que dice relación con los índices medioambientales, como también las eventuales responsabilidades que tenga el cordón industrial en esa zona”.
Por su parte, Luis Pino, presidente de la Asociación de Ex Trabajadores de Enami, manifestó su molestia frente a lo que considera excesiva demora del fiscal Dunner. “Ya llevamos cuatro meses desde que dió la orden la Corte de Apelaciones de Valparaíso”, sostuvo.