Bancada DC rechaza propuesta de ministra del Trabajo sobre empleo durante crisis económica
Al respecto, Carolina Goic sostuvo que "el Gobierno no puede pretender enfrentar una crisis a costa de los trabajadores y menos imponer cambios que podrían transformarse en permanentes en perjuicio del mundo laboral".
La jefa de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic manifestó su rechazo a la propuesta formulada por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en orden a “poder bajar sueldos o flexibilizar jornadas” ante el posible impacto que pudiera tener la crisis internacional en Chile y así, según la secretaria de Estado, evitar despidos.
Al respecto, Goic sostuvo que “el Gobierno no puede pretender enfrentar una crisis a costa de los trabajadores y menos imponer cambios que podrían transformarse en permanentes en perjuicio del mundo laboral”.
Agregó que “durante el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet enfrentamos con éxito las turbulencias mundiales, pero lo hicimos en conjunto con los trabajadores, no contra ellos, aplicando una política fiscal contra cíclica, programas de capacitación con fondos del Sence, y programas especiales de retención. Nunca se pensó en despedir o bajar sueldos”.
Esto, tras el anuncio que hizo Matthei, del envío al Congreso de un proyecto de ley de flexibilidad laboral para enfrentar la posible baja en el empleo causada por la crisis económica internacional que afecta a Europa y a amenaza a otros continentes.
La propuesta de la titular del Trabajo, permite que cuando una crisis afecte la economía chilena, los trabajadores pacten con sus empleadores, la posibilidad de poder trabajar media jornada, pero recibiendo un 75% de su salario, con el objeto de mantener la fuente laboral, y utilizar el resto de la jornada para capacitarse.
En tanto, el diputado René Saffirio, añadió que “no nos parece que la ministra ofrezca este tipo de soluciones, los empresarios también tienen que aportar frente a estos hechos, no puede ser que sean libremercadistas para las utilidades y estatistas para las pérdidas y que cada vez que haya un problema, el Estado los apoye y auxilie, especialmente los más grandes, porque, la verdad, a la hora de repartir las ganancias, no se acuerdan de sus trabajadores”.