Comisión Defensora Ciudadana refleja el empoderamiento ciudadano: 18 mil casos en lo que va de 2012
“Respuesta en tiempo prudente” (36%) seguido por la “atención oportuna y de calidad” (26%) son los derechos más invocados en los 18 mil casos recibidos en lo que va del año en el organismo.
En un verdadero indicador del malestar ciudadano se ha transformado la Comisión Defensora Ciudadana, repartición dependiente de la Secretaría General de la Presidencia y que se encarga de velar por el cumplimiento de los plazos y la calidad de las respuestas entregadas por los 340 organismos que conforman el aparato gubernamental.
Y es que, si durante el gobierno anterior, la Comisión había tenido un promedio de 2 mil atenciones anuales, éste año ya ha recibido 18 mil casos, consigna la revista Qué Pasa.
Las cifras se explican en virtud del empoderamiento que ha vivido la ciudadanía en el último año, a consecuencia de casos como el de La Polar, y también en relación con el surgimiento de instancias como el Sernac Financiero.
De los casos ingresados a este organismo, que actúa como una suerte de buzón de todas las oficinas de reclamos y sugerencias del Ejecutivo, el derecho que más se invoca por los usuarios es el de “respuesta en tiempo prudente” (36%) seguido por la “atención oportuna y de calidad” (26%). Por sectores, los que más se reiteran son Trabajo y Previsión Social (32,3%) y Salud (27,2%).