Gobierno anuncia proyecto de Ley para rebajar los sueldos y no “despedir al trabajador”
La iniciativa permitirá acordar bajas de sueldo entre trabajadores y empleadores según dijo la ministra del Trabajo. La idea es reducir horarios y salarios a la mitad y complementarlos con un seguro de cesantía y surge para enfrentar la posible baja en el empleo por la crisis económica internacional.
En la mañana de este viernes, los titulares del Trabajo, Evelyn Matthei y de Hacienda, Felipe Larraín, anunciaron el envío al Congreso de un proyecto de ley de flexibilidad laboral para enfrentar la posible baja en el empleo causada por la crisis económica internacional que afecta a Europa y amenaza al resto del mundo.
La secretaria de Estado explicó que la iniciativa “se gatilla porque el Ministro de Hacienda dice que hay una situación de crisis que puede amenazar fuertemente los empleos. Creemos que es una buena ley, que va a ser permanente”.
Se trata de una regulación que permitirá acordar bajas de sueldo entre trabajadores y empleadores para evitar despidos. La idea es reducir horarios y salarios a la mitad y complementarlos con un seguro de cesantía, consigna Cooperativa.
“Si un trabajador realiza labores en media jornada, el empleador cancelará un 50% del sueldo y un 25% lo cubrirá el seguro de cesantía, por un plazo de cinco meses y podría extenderse por otros cinco meses “en el caso que la situación de crisis continúe”, explicó la ministra Matthei.
Evelyn Matthei agregó que “han caído las exportaciones y cuando una empresa no puede seguir pagando los salarios, la idea es reducir los salarios sin despedir al trabajador y sin que el trabajador tenga un sacrificio demasiado grande: su ingreso baja al 75% de su salario”.
El ministro de Hacienda señaló en tanto que “nuestra preocupación es cuidar el empleo. Hemos aprendido lo que ha pasado en crisis anteriores y por eso queremos una institucionalidad laboral para proteger el empleo”, informa Emol.
“Esto es parte de nuestro plan de contingencia, pero no contingencia con un hecho puntual, sino una contingencia para legar una institucionalidad para todas las crisis”, agregó Felipe Larraín.
Cabe apunta que el proyecto recoge uno de los planteamientos en materia laboral realizados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).