Chadwick reitera su “mea culpa” por apoyo a dictadura: “Me arrepiento de no haber hecho algo más”
El secretario de Estado se refirió al tema tras comentar los desórdenes producidos en las inmediaciones del Teatro Caupolicán por el homenaje a Augusto Pinochet.
El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, reiteró sus declaraciones del fin de semana respecto a estar arrepentido de su apoyo a la dictadura de Augusto Pinochet, por las violaciones a los derechos humanos.
El secretario de Estado se refirió al tema tras comentar los desórdenes producidos en las inmediaciones del Teatro Caupolicán por el homenaje al desaparecido militar.
“Carabineros tiene el deber de resguardar el orden público”, señaló Chadwick, agregando que el balance final sería entregado por la Intendenta Cecilia Pérez.
“Lo que vimos ayer no puede dejar tranquilo a nadie en el país. Que después de haber construido nuestra democracia no exista ni la tolerancia ni el respeto a que otros expresen su opinión” sostuvo el ministro, agregando que “no se puede aceptar” que un grupo de “los violentistas de siempre, que se creen dueños de la verdad” impidan el ejercicio de la libertad de expresión.
Respecto a su “arrepentimiento”, Chadwick consideró que “sin duda que no todos pueden compartirlo” y agregó que sus declaraciones fueron hechas “a título personal, no como ministro ni tratando de comprometer” al Gobierno en ellas.
Esta postura, manifestó el secretario de Estado, “no es nueva, la he expresado en otros momentos, pero por el contexto ha tomado un cariz distinto”, dijo, en alusión al polémico homenaje al ex dictador.
“Unos pueden evaluar que en el régimen militar, del que yo fui partidario, hubo aspectos muy positivos, como la parte económica”, consideró Chadwick, pero también “hubo sombras muy fuertes”.
“Me arrepiento de no haber hecho algo más, de no haber levantado la voz, no haber tenido más preocupación, de no haber tratado de evitar” cosas como las violaciones a los derechos humanos.
“Algunos pueden coincidir conmigo que pudimos haber hecho un punto de atención más fuerte sobre esos temas”, acotó.
“Eso lo he expresado en distintas oportunidades, a título personal, es lo que pienso y siento”, dijo el ministro, reiterando que “me arrepiento porque creo que como partidario del régimen militar, pude haber levantado una voz más fuerte en el tema”