El Sernac recibió más de 19 mil reclamos contra el sector financiero en sólo tres meses
El 42% de los reclamos están dirigidos a los Bancos, el 41% a las tarjetas de multitiendas y 10% contra Cajas de Compensación y el 3% a las cajas de créditos.
El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) dio a conocer este lunes que a tres meses de la entrada en vigencia del SERNAC Financiero, el organismo ha recibido más de 19 mil reclamos en este mercado, lo que representa un aumento de 64% respecto al año anterior.
Según la información dada a conocer por la entidad en su web, el 42% de los reclamos están dirigidos a los Bancos, el 41% a las tarjetas de multitiendas y 10% contra Cajas de Compensación y el 3% a las cajas de créditos.
Los consumidores se quejan de cobros indebidos por deudas que no reconocen, cobros por productos o servicios no contratados, comisiones excesivas, gastos de cobranza que no corresponden o cobros por deudas ya pagadas o inexistentes.
También apuntan la existencia de acciones de cobranza extrajudiciales que no corresponden como informar de la deuda a terceros, acoso telefónico e incumplimiento de lo informado o contratado.
De cara a las respuestas, la mitad de los reclamos fueron acogidos favorablemente por las empresas, el 22% no fueron acogidos y sólo el 2% no fueron respondidos. El resto se encuentra en proceso de respuesta.
Asimismo, los consumidores han manifestado interés por conocer sus nuevos derechos lo que se refleja en las 36.366 consultas recibidas desde la entrada en vigencia de la Ley.